El movimiento de los parasoles reciclados

Las calles de Valdemorillo, un pueblo del sur de Madrid, son la últimas en unirse al movimiento de los parasoles tejidos a ganchillo XXL con plástico procedente de bolsas. Los primeros que se conocen se implantaron por primera vez hace cuatro años en Valverde de la Vera y surgieron de la iniciativa de la arquitecta y diseñadora, oriunda de esa localidad extremeña, Marina Fernández. Se pueden encontrar también en Lisboa, en Sevilla y en un pueblo de Granada. Todos comparten los principios del proyecto “Tejiendo la Calle”.

18192351_1493481420683522_3467796161734197010_o

Las calles de Valdemorillo (Madrid) son de las últimas en unirse al movimiento de los parasoles reciclados. Foto: Asociación Entre mis manos.

A finales de 2012 una persona de la Asociación Cultural de Valverde de la Vera se dirigió a Marina Fernández, especialista en proyectos colaborativos e intervenciones en el espacio público, con la propuesta de realizar una exposición de sus trabajos. Le gustó la oferta, pero le pareció mucho más interesante plantear un nuevo proyecto para el pueblo en el que se pudiese implicar quien quisiese, y vinculado a los tejidos, a la cultura DIY, e interviniendo el espacio público. Se abrió una convocatoria de participación para realizar grandes parasoles tejidos con materiales reciclados y la respuesta de muchas mujeres del pueblo fue positiva e inmediata. Sigue leyendo »

No pases del marrón

Navarra obtiene las tasas de recuperación de envases, papel-cartón y vidrio más altas de España y sin embargo, la separación selectiva de materia orgánica doméstica todavía se resiste a alcanzar cotas parecidas. Conscientes de la necesidad de lanzar un mensaje conjunto que llegue mejor a toda la ciudadanía, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, el Consorcio de Residuos de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona pide a los ciudadanos y ciudadanas que no pasen del marrón, en alusión al color del contenedor donde se recogen los restos de materia orgánica.

Cada ciudadano genera a diario unos 400 gramos de residuos orgánicos que si no se depositan correctamente en el vertedero pueden generar gases de efecto invernadero durante al menos 30 años, con daños añadidos en los suelos, cauces y acuíferos.
quepasarestosorganicos Sigue leyendo »

Reutilizaciones curiosas del café

En un momento en que el sector cafetero se enfrenta con muchos retos que van desde la baja productividad y los altos costos de producción hasta la amenaza del cambio climático, observamos con curiosidad la multitud de iniciativas que tienen al reciclaje de café como temática principal.

Se calcula que en 2015 se consumieron 152,1 millones de sacos de café en todo el mundo y además de las conocidas propiedades de sus residuos como fertilizantes naturales son muchas las iniciativas que están viendo en este recurso una materia prima adecuada para nuevos proyectos industriales, alimentarios o artísticos.

REUTILIZACIÓN ARTÍSTICA DE LOS POSOS DEL CAFÉ

Uno de los más recientes que hemos conocidos se pudo ver en la feria “Object Rotterdam“. En la última edición de este curioso encuentro, que se celebra dentro de un antiguo barco y tiene como objetivo dar una segunda vida a objetos que parecían condenados al olvido, se pudo observar el trabajo de la diseñadora Mayra Sérgio. Su performance consistía en mezclar el grano molido –que acumulaba en una pequeña montaña –con agua caliente. La mezcla, tras pasar por una máquina que le daba forma, se convertía en un ladrillo con el que esta brasileña buscaba construir un “refugio sensorial”.  La instalación de esta joven brasileña forma parte de una investigación sobre elementos que aportan a las personas “sentido de pertenencia”. Para ella, la comida tiene un poder altamente evocador que permite sentirse ‘en casa’ a través del ritual físico de prepararla: la mirada, el olfato y el gusto. “Tiene el poder de transformarse momentáneamente en arquitectura, de proteger nuestros cuerpos a través de nuestros sentidos”. Su historia personal –nació en Brasil y vive en Holanda–,  le hicieron plantearse cómo los espacios y objetos que le rodeaban interferían en ese sentimiento y fue esa idea lo que le llevó a elegir el café como su material artístico. Su idea para la feria era ir creando este refugio empapado que “cada día adquirirá un aspecto diferente y que finalmente crecerá o caerá”. No hemos podido averiguar cuál fue el desenlace.

Mayra Sergio Sensorial Shelter 1 Sigue leyendo »

Guía para montar una biblioteca de cosas

Las “bibliotecas de cosas” (Library of things) son espacios que nacen en 2010 en Berlin. Allí está documentado el primer espacio donde nada se compra sino que se comparte. Son lugares donde se permite a los usuarios poder acceder a objetos, herramientas o aparatos de uso ocasional que de otra forma habría que comprar: herramientas domésticas, máquinas de coser, cámaras de fotos, bicicletas, esquís,… Se trata de ahorrar recursos, dinero y espacio, fomentando además la creación de una comunidad y una economía más sostenible y cooperativa. Varias “bibliotecas de cosas” europeas y una canadiense se han unido en un proyecto para difundir cómo se puede montar desde cero un espacio de este tipo y hacerlo funcionar.

bibliotecadelascosas Sigue leyendo »

Inventos que cambian vidas

“Inventos que cambian vidas” es el título de una exposición que durante estos días y hasta el 12 de abril se puede visitar en Pamplona dentro del centro sociocultural Civican. Un compendio de inventos y diseños, creados a partir de recursos sencillos, muchos de ellos a partir de materiales reciclados, y con los que se ha dado solución a problemas de gran impacto que afectan a la población de zonas desfavorecidas.

botellasolar Sigue leyendo »

Paperformances: creando poesía con papel

José Antonio García se define como un ARTivista, aunque también se le podría asignar el término de “emprendedor cultural”. De sus manos surgen figuras de todos los tamaños realizadas con papel de periódico. Las denomina “Paperformances” o, lo que es lo mismo, espectáculos de papel. Hoy os contamos su historia y el trabajo que realiza por conseguir un ocio más constructivo y sensibilizador.

Sigue leyendo »

Cenizas que regeneran bosques

A pesar de la aparente contradicción del título de este post, un equipo de emprendedores españoles se ha puesto como reto crear vida a partir de las cenizas procedentes de incendios. Ashes To Life Project tiene como objetivo elaborar jabón ecológico de cenizas y destinar los beneficios de sus ventas a la restauración de bosques quemados.

ashestolife Sigue leyendo »

Pulseras “desmaterializadas” con mucha historia

¿Quién no se ha puesto alguna vez una pulsera solidaria en sus muñecas? Las pulseras de las que hoy os vamos a hablar son además de solidarias, recicladas y ayudan a la integración socio-laboral de muchas personas. Un ejemplo de detalle desmaterializado para eventos que nace como una historia de solidaridad de ida y vuelta.

Abalorios varios 2 Sigue leyendo »

El poder transformador de una botella de plástico

¿Cómo puede una abandonada botella de plástico convertirse en un objeto de mayor valor?, ¿puede servir para dejar de ser un residuo y convertirse en un nuevo objeto útil?, ¿puede transformarse en un recurso con el que crear nuevos productos o incluso convertirse en el símbolo de una nueva forma de economía? Micaella Pedros, una joven diseñadora afincada en Londres, tiene algunas respuestas a estas preguntas.

IMG_0033 Sigue leyendo »

Un sistema para recuperar el aceite usado de vehículos

El sistema que recoge el aceite que utilizamos en vehículos y maquinarias llega al 99% de la población de España y recoge el 100% del residuo que se genera en talleres y empresas de cualquier tamaño. El responsable de mantenerlo es SIGAUS y en un ilustrativo vídeo nos explican cómo lo hacen y cómo consiguen mantenerlo ya que tiene un alto coste logístico y económico.

Sigue leyendo »