Pagar el cine con botellas de plástico y latas vacías

Pamplona cuenta con la primera máquina de España que premia a los ciudadanos por separar los envases. Una lata, un punto. Una botella
de plástico, otro punto. 90 puntos, una entrada de cine. La Mancomunidad
de la Comarca de Pamplona incentiva así la separación en origen.

maquina separadora de envases reciclaje incentivo Mancomunidad Comarca de Pamplona

Viernes 21 de enero. Los pamploneses miran con asombro la enorme máquina ubicada en la calle Ciudadela. El aparato, del tamaño de un microbús y plateado como una gigantesca tostadora, es una máquina para la separación automatizada de envases. Los ciudadanos desconocen tanto su nombre como su utilidad y no es extraño, puesto que es la primera de su clase en España.

La extrañeza dura poco porque el trato que nos ofrece el aparato es tan sencillo como práctico y viene impreso en grandes letras:

Orificio para depositar las botellas de plástico:
maquina para la separación automatizada de envases

maquina para la separación automática de envases mancomunidad de la comarca de Pamplona
 

 
 

 

 

 

 

 

La pantalla nos indica que hemos introducido una botella y que tenemos derecho a un punto. Cuando terminemos el depósito, le daremos al botón verde para imprimir el resguardo. Cuando alcancemos los 90 puntos, podremos cambiarlos por una entrada en cualquier sala de cine de las empresas SAIDE, GOLEM e ITAROA para cualquier sesión de lunes a viernes, excepto festivos y proyecciones en 3D.

 

Una máquina muy inteligente
El trabajo de separación se reparte a medias entre el ciudadano y la máquina. A nosotros nos corresponde echar las botellas de plástico en el orificio de la derecha y la máquina, gracias a sus sensores lumínicos, descubrirá de qué tipo de plástico se trata (polietileno o PET). En el caso de las latas de bebidas, a nosotros nos toca echarlas en el orificio de la izquierda y la máquina separará las de aluminio de las de acero gracias a sensores inductivos que vienen a ser parecidos a los imanes. De esta forma cada tipo de envase será enviado al contenedor adecuado.

Es un método de retorno parecido al utilizado en algunos países europeos. Estos materiales se utilizarán una vez procesados para la obtención de nuevos envases con el consiguiente ahorro de recursos.

La máquina de separación automática también tiene orificios para briks, pilas, móviles y bolsas de plástico, pero su depósito no proporciona puntos.

máquina para la separación automática de envases Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

 


maquina separadora de envases devolución incentivo Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
Javier Torrens
Presidente de la Mancomunidad
de la Comarca de Pamplona

Es una iniciativa novedosa y no tenemos la seguridad de que vaya a funcionar, no sabemos si calará en la ciudadanía. Lo que sí sabemos es que hará una labor pedagógica porque la separación en origen es fundamental para el reciclaje. Así el residuo va directamente a la planta recicladora, ya separado, sin planta separadora.

En la jerarquía de gestión de residuos, el reciclaje es el tercer eslabón. El primero es la reducción de residuos, claro, pero inmediatamente después están la reutilización y el reciclado y lo que hace esta máquina es la preparación para el reciclado.

Gracias a la labor pedagógica de esta máquina podremos empezar a darle valor a algo que realmente lo tiene. Las latas, el plástico, son materiales que poseen un valor.

 

 


Maquina para separar envases reciclar mancomunidad comarca de pamplona

Luis Seoane
Director de la división medioambiental
de Internaco

La máquina utiliza espectroscopia cercana al infrarojo, que básicamente es un haz de luz y un espejo. Ese haz de luz pasa a través de la botella de plástico y el haz de luz se distorsiona. Según sea esa distorsión, la máquina sabe de qué tipo de plástico se trata. También tiene sensores de peso que podrían distinguir las botellas de plástico de las de vidrio en el futuro, aunque de momento sólo se van a introducir botellas de plástico.

La máquina cuenta también con sensores inductivos para distinguir los metales. Funcionan como imanes, para que te hagas una idea.

Una vez que ya se ha detectado qué tipo de envase es el que se está introduciendo, se envía al contenedor adecuado después de aplastarlo para que ocupe menos espacio y para facilitar toda la logística posterior.

 


Máquina separadora de envases reciclar mancomunidad comarca de pamplona

Iñaki Laguardia
Vecino de Pamplona

Yo sé que en Suecia daban céntimos por las latas y algunas personas iban por los parques recogiéndolas. Esto es algo parecido.

Pienso que los jóvenes serán indiscutiblemente los que más se preocupen por conseguir los puntos y querrán encargarse ellos de llevar las latas al contenedor, en ese sentido me parece bien.

Me gusta que se puedan echar las pilas y los móviles. No veo tan claro que vaya a funcionar lo de echar los briks. Me parece molesto tener que echarlos uno a uno, eso es para pacientes. Yo lo haré porque estoy jubilado y porque soy muy paciente.

Supongo que para tratarlos después es mejor depositar los briks ya separados, pero ya te digo que no estoy seguro de que la gente lo quiera hacer. En fin, ya se verá.


Reciclar máquina separadora residuos Mancomunidad Comarca de Pamplona

Fernando Beunza
Vecino de Pamplona

Esta máquina me parece bien en teoría, pero me parece fundamental que se repartan folletos explicativos porque yo por ejemplo no se si sabría usarla bien.

Todo lo que sea evolucionar me parece positivo pero insisto en que tendrán que informar bien.

Me gusta que el sistema admita las bolsas de plástico porque nunca sabía qué hacer con ellas. Los móviles y las pilas también las voy a echar aquí.
 

 

 

 

 


Reciclar maquina separacion automatica Mancomunidad Comarca de Pamplona

Lydia Arellano
Vecina de Pamplona


Me parece que la máquina está muy bien y que además está muy bien ubicada aquí, junto a los bares. Si alguien deja alguna lata tirada en la calle, habrá alguien que inmediatamente la eche en su sitio.

Poder echar aquí las pilas y los móviles me parece estupendo porque vivo aquí y me viene más cerca que el punto limpio.

No creo que tenga demasiado sentido lo de los briks porque aquí mismo está el contenedor amarillo. En casa se van acumulando hasta que tenemos bastantes y entonces los depositamos en su sitio, no creo que vaya a venir a echarlos de uno en uno.

Yo sustituiría el orificio para los briks por otro para las bombillas.

Pero en general la máquina me parece muy bien.


Maquina para separar envases reciclar Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Alberto Manrique
Vecino de Pamplona

El problema de los residuos es uno de los más grandes que tenemos en el mundo, por eso me parece muy bien que hayan puesto esta máquina.

Yo creo que todo invento y toda innovación es buena, incluso aunque no sea perfecta porque luego viene otra persona y la mejora y luego otra y la mejora más todavía. Por eso creo que lo principal es empezar.

No sabía que esta máquina era la primera de este tipo en España, me acabo de enterar y estoy contento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comparte este entrada:

    Gestionar comentarios

    1. Edu
      Enviado 3 febrero, 2011 de 14:53 | Permaenlace

      YA ERA HORA!!!

      Pero, por favor… pensar un poco en los que tenemos peques y no vivimos en el centro, poner otra máquina en un centro comercial. Habrá colas para depositar los envases.

      Esta es la MEJOR forma de concienciar a nuestros hijos.

    2. Edu
      Enviado 7 febrero, 2011 de 11:17 | Permaenlace

      Pues el otro dia llegue con el burro cargado de envases y regular nada mas: solo se paga por latas y plásticos que resulte que estaba apagada y me volvi por donde habia venido….. espero tener mas suerte la siguiente
      Los envases de carton no cuentan? Tambien llevan punto verde

    3. Enviado 19 febrero, 2011 de 14:37 | Permaenlace

      Mi reconocimiento a esta gran idea!!
      Llevo tiempo apasionado con la idea de mejorar nuestros entornos urbanos y creo que usar la creatividad es la única salida. Con algo de imaginación se pueden conseguir resultados increíbles y si no que se lo pregunten a vuestros ciudadanos.

      Tengo un blog sobre psicología ambiental y pienso escribir una entrada sobre vuestra buena práctica, os mantendré informados.
      Un saludo.

    4. Enviado 23 febrero, 2011 de 17:09 | Permaenlace

      Estimados amig@s!

      me parece una excelente idea!!! debería ser replicada en toda España.

      hemos publicado su nota en nuestro grupo de reciclaje de facebook.

      http://www.facebook.com/home.php?sk=group_175592792464928&ap=1

      los invitamos a unirse y seguir ayudando al nuestro medio ambiente.

      un saludo!

    5. Enviado 21 abril, 2011 de 9:07 | Permaenlace

      yo voy a probar hoy la maquina a ver que tal me va. y me parece genial que se pueda reciclar a si

    6. elizabettte
      Enviado 30 julio, 2011 de 19:46 | Permaenlace

      Hola!!

      He ido a esa máquina varios días y a la vista de lo que he visto me parece debiera haber una per sona controlando a los depositantes.

      He visto personas que vienen con cantidades industriales de plásticos y latas y hacen que debas pasar una mañana o tarde para poder llegar a tu entrega

      Además he visto a personas sacar ENVASES NUEVOS llenos de vasos de plástico y depositarlos en ella
      Vamos una picaresca total
      Esto hace que si no tienes demasiado tiempo desistas de llevar hasta ese punto tus envases, siendo que si tienes el valor de esperar a que llegue tu turno, es muy posible que en el intervalo, como me ha pasado más de una vez, la máquina se atasque y haya que esperar hasta la llegada del técnico, lo cual puede suponerte pasar la jornada entera pendiente de este asunto

      Me parece que este tema al no ser vigilado ha dado manga ancha a profesionales de la basura. Resulta deprimente ver a personas que parece han hecho de este reciclaje un negocio

      Sugiero que al entregar 90 envases la persona deje paso a la siguiente y se ponga al fin de la fila si tiene más
      Sugiero haya o vaya de hora en hora al menos una persona responsable para ver si se atasca la máquina y ver si hay “trapichondeos” como lo introducir envases nuevos, como los vasos de plástico que he citado

      Sugiero la instalación de más máquinas en otros lugares o barrios de la ciudad

      Gracias por la atención

      LIZA

    7. Juan Linares
      Enviado 9 agosto, 2011 de 22:00 | Permaenlace

      En el contendor verde tipo iglú situado frente a Monasterio de Urdax 51, el depósito de pilas usadas está lleno desde hace varios días.Da la impresión de que las pilas no se retiran regularmente.

    8. Enviado 13 septiembre, 2011 de 13:16 | Permaenlace

      Una iniciativa que ya se echaba de menos en España, por fin!!

    9. Enviado 29 mayo, 2012 de 18:49 | Permaenlace

      Muy buenos días me gustaría contactar a la empresa que fabrica las maquinas. ¿Sera posible que me den los datos?
      Atte
      Lizanett Oyarzun

    10. admin
      Enviado 18 junio, 2012 de 11:35 | Permaenlace

      Buenos días Lizanett
      La empresa que fabrica las máquinas en España se llama INTERNACO
      http://www.internaco.com
      Queirúa s/n 15680 La Coruña . Spain
      callcenter@internaco.com
      Hone (+34) 981 680 101
      Un saludo y gracias por seguirmos

    Un Trackback

    1. [...] lo que respecta a este blog, la entrada relativa a la máquina, Pagar el cine con botellas de plástico y latas vacías, ha recibido en pocos días cientos de visitas y es en la actualidad el artículo más leído de [...]

    Enviar un comentario

    Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

    Activo
    Activo