El símbolo del reciclaje

Símbolo del reciclaje

Ver este símbolo  cada día, nos recuerda la importancia de reciclar. Un hábito imprescindible en nuestra sociedad, que ayuda a ahorrar energía, materias primas, reducir el volumen de residuos y en definitiva a cuidar nuestro planeta.

Este símbolo es uno de los iconos más famosos del siglo 21. Es conocido en todo el mundo y significa que los productos que lo llevan pueden ser o han sido reciclados. Pero ¿Quién inventó o creó este famoso símbolo?.

El símbolo surgió en 1970 como una idea de la empresa, Container Corporation of America (Chicago),  para contribuir a la celebración del Primer Día de la Tierra  y también como maniobra publicitaria para la empresa. En su momento, nunca pensaron  que ese símbolo terminaría por convertirse en uno de los más difundidos y conocidos de la historia.

La empresa Container Corporation of  America propuso un concurso de diseño de logotipo  para celebrar el Primer Día de la Tierra. El premio sería de 2.500 dólares. Se entregaron más de 500 propuestas. Y el  ganador del concurso y creador del símbolo fue Gary Anderson, un joven de 23 años, estudiante de arquitectura y ciencias sociales de la Universidad del Sur de California.

Gary Andreson, creador del símbolo del reciclaje

Anderson basó su diseño en la banda de Möbius o cinta de Moebius, descubierta en 1858 por el matemático y astrónomo alemán August Ferdinand Möbius (1790-1868). El circulo de Möbius es una superficie de con una sola cara y un solo borde o componente, que tiene la propiedad matemática de no ser orientable. Gary Anderson unió las ideas de infinito y reciclaje A la banda le añadió tres flechas y cada una de ellas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez.
Gary Anderson utilizó los 2.500 dólares de premio para ampliar estudios en Europa. Posteriormente se doctoró en geografía e ingeniería medioambiental  y actualmente es  un experto mundial en ordenación y planificación territorial y problemas ambientales.
El reciclaje es una práctica habitual en nuestros días. En España, según Ecoembes, en el año 2010 se reciclaron un total de 1.214.727 toneladas de residuos domésticos. Y aunque según la misma fuente, los españoles separamos mal el 30% de la basura que producimos, vamos aprendiendo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comparte este entrada:

    Enviar un comentario

    Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

    Activo
    Activo