Casas modulares fabricadas con contenedores: baratas y ecológicas

Las casas hechas con containers y otros elementos reciclados no son una novedad. Lo que si resulta novedoso es la creatividad y el diseño que se están incorporando a este tipo de viviendas. Muchos las han denominado ya como “habitainers”. Construir viviendas  innovadoras de “arquitectura sostenible” a un precio mínimo de entre 12 mil y 60 mil euros.

El uso de contenedores en proyectos de arquitectura sostenible cada vez cuenta con más adeptos, desde el eco arquitecto Luis de Garrido, hasta Infiniski o Eco tech design, entre muchos otros, se han dejado seducir por las cualidades de estos habitáculos diseñados para almacenar y transportar mercancías a gran distancia, pero que da la causalidad de que tienen una escala humana adecuada, es decir, son válidos para proyectar espacios habitables.

El económico precio de estos edificios, comparado con la tendencia actual del mercado de la construcción, ha llamado la atención de muchos países de Latinoamérica que quieren promover la edificación de viviendas de bajo coste para gente con pocos recursos. Las construcciones son entre un 25 y 30% mas baratas en comparación con las construcciones tradicionales.

Construir una de estas casas cuesta alrededor de unos tres meses aproximádamente. Cuando se realiza una construcción de este tipo bastan unas pocas semanas para finalizar la obra y los costes se reducen considerablemente. El hecho de trabajar con materiales reciclados no quiere decir que son de menor calidad, por el contrario cumple con todas las garantías de calidad y su material en sí, posee características únicas de resistencia que no tienen otros.

R4 House

R4 House, vivienda bioclimática y sostenible, realizada íntegramente con residuos, autosuficiente en agua y energía (consumo energético cero). Esta vivienda está considerada como un referente global en arquitectura sostenible. Luis de Garrido, su diseñador, fue elegido “Architect of the year 2008” por la ISBA, en colaboración con el AIA, por la gran cantidad de aportaciones a la arquitectura sostenible de este proyecto.

Manifiesto House

La Manifesto House está ubicada en Chile, y ha sido realizada por el estudio Infinisky. Esta empresa se caracteriza por utilizar un proceso de construcción modular, amigable con el medio ambiente y de estética vanguardista. Sus viviendas, hechas con contenedores reciclados, pallets, madera recuperada y con sistemas de generación de energía a partir de fuentes renovables, aseguran ser entre un 15 a 20% más baratas que una tradicional y pueden construirse en la mitad del tiempo.

Ciudad Container de Londres

Una pequeña ciudad de 14.000 metros cuadrados construida con container marinos totalmente independiente para mantener 150 a 200 personas dividida en 2 partes, area de trabajo y zona residencial. Además de viviendas, los contenedores de barco también se emplean en la construcción de oficinas, centros comunitarios, locales de ensayo, colegios y enfermerías. En total, en Reino Unido hay 36 ‘edificios contenedor’, muchos de ellos promovidos por entidades públicas. Eric Reynolds, es el fundador de la idea,  estas viviendas se hicieron en plan experimento como “una alternativa al sistema de vivienda tradicional”.


Shipping Container House

Ubicada en algún lugar de Colorado, Estados Unidos, la Shipping Container House, además de estar fabricada con containers y otros materiales reciclados, es completamente off-grid. Esto quiere decir que tiene la capacidad de autoabastecerse de energía, a través de paneles fotovoltaicos, refrigeración pasiva, calentadores solares de agua y estufas a leña.

Redondo Beach Container House

En una de las playas más lujosas de California, podemos encontrar esta increíble casa hecha con 8 contenedores, directamente frente al mar. Es producto del estudio de arquitectura De Maria Design, que ofrece proyectos similares, adaptables a cada usuario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comparte este entrada:

    Gestionar comentarios

    1. Enviado 29 julio, 2013 de 19:35 | Permaenlace

      Es interesante y novedosa la propuesta que presenta la arquitectura moderna, usar los contenedores no solo sorprende por los diseños que se pueden crear sino por los costos que representan para las familias que desean una vivienda.

    2. Enviado 21 septiembre, 2013 de 1:13 | Permaenlace

      Creo que en muchos países tienen que quitarse la venda y dejar de pensar que estas casas son mala imagen, porque para mi son el futuro, al precio al que están las casas manufacturadas hoy en día no hay derecho.

      Saludos!!

    3. Enviado 22 julio, 2014 de 12:52 | Permaenlace

      Nada más cerca del término “modular”. Nos parece genial esta idea y más aún la forma de llevarla a cabo. Una gran iniciativa y una gran solución.

    Enviar un comentario

    Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

    Activo
    Activo