Muchos creyentes y no creyentes apuestan por los retiros de fin de semana para iniciarse en la meditación. El silencio es fundamental para escuchar a los demás y a nosotros. Las personas acuden a estas iniciaciones al silencio por varios motivos: practican yoga o mindfulness, padecen situaciones de estrés laboral o familiar, sienten una cierta insatisfacción en su forma de vivir, etc…
El profesional que realiza retiros de silencio Swami Prem Sambhavo nos ha explicado que este es «un lugar donde poder desconectar del ruido y conectar contigo desde el silencio. Una mirada interna de aceptación y amor con todo lo que sucede en cada momento. El nexo de unión son el silencio, la naturaleza y la meditación».
La asistencia a los retiros de silencio, así como la meditación, han crecido en número de adeptos, porque muchas personas quieren atender a la propia mente y concentrarse en la respiración. Es aconsejable conectar con uno mismo y desconectar del exterior. Algunos están estresados por los titulares de noticias, las redes sociales, las aglomeraciones, el calentamiento climático, etc. Por eso necesitan desconectar del exterior y mirar hacia el interior.
Los expertos explican que no hay espiritualidad sin silencio, ya que experimentar el silencio es como entrar en la dimensión espiritual que constituye al ser humano. En estos retiros no puedes hablar pero tampoco puedes utilizar el móvil ni leer. El objetivo es alejarse de las obligaciones cotidianas y tomarse un tiempo para dedicarse en exclusiva a la búsqueda de la paz. El Colegio Oficial de Psicología de Madrid informa que el silencio aporta numerosos beneficios que son los siguientes:
-Mejora la concentración y la capacidad de atención.
-El silencio te permite conectar tanto con el interior propio, como con el entorno de una forma nueva.
-Transmite sentimientos de tranquilidad y serenidad.
-Aporta perspectiva.
Muchas personas que tienen problemas de ansiedad y estrés buscan actividades que relajan como estos retiros, pero también optan por el yoga, los masajes, recoger fresas, o incluso, los tanques de flotación.
En los años 50 en Estados Unidos el neurofísico estadounidense John C. Lilly estudió los beneficios del aislamiento sensorial en cámaras de flotación. Estos tanques de flotación tratan las migrañas, los dolores crónicos, el estrés y la ansiedad. Los que los han probado dicen que la sensación es muy parecida a ‘volver al útero materno’.
En la actualidad hay distintos centros dedicados a ello y repartidos por España. Hay varios tipos: cámaras de aislamiento o piscinas sin tapa donde puedes flotar. En estas piscina puedes relajarte o quedarte dormido, contienen agua muy salada.
Puedes estar en ella 20 minutos o una hora. Es una piscina insonorizada y oscura, aunque también puede estar iluminada en el techo y con una música tenue. Los especialistas aseguran que relaja como cuatro horas de sueño.
Otras personas recurren a la ceremonia del cacao, consiste en preparar y beber cacao en grupo. Para los nativos de Mesoamérica era una bebida mágica y la usaban para sanar. Los científicos explican que el cacao tiene múltiples beneficios: libera endorfinas, proporciona energía, puede eliminar dolores corporales…
El filósofo Byung-Chul Han informa que la fatiga crónica y la tristeza son las enfermedades emblemáticas de la sociedad actual. Él considera que vivimos en una sociedad que es mejor el que más produce en la empresa, el que tiene una familia perfecta o el que siempre tiene planes. Byung-Chul asegura que ese exceso de estímulos genera frustración y depresión.
Sin embargo, él aconseja los retiros de silencio, la meditación y el yoga. El mindfulness es un entrenamiento mental, tienes que saber que al meditar desarrollas cualidades como la atención y la concentración.
El mindfulness es una técnica de origen budista que se basa en la práctica de la meditación terapéutica, popularizada en occidente por un profesor emérito de Medicina, Jon Kabat-Zinn.
Muchos estudios científicos han comprobado que esta técnica mejora el bienestar y reduce el riesgo de depresión. Las personas que meditan experimentan menos estrés, más atención al presente, mejor calidad del sueño, menos ansiedad, mejor autoestima y mayor creatividad.
Si practicas meditación con regularidad, puedes conseguir una serie de beneficios en los planos social, personal y neurológico. Los ejercicios de respiración te ayudarán a centrarte en el presente y a contemplar los problemas con tranquilidad.
En estos retiros disfrutarás de la naturaleza, te encantará el sitio ya que es tranquilo y sin ruidos. Antes y después de hacer la meditación, observa el maravilloso paisaje y da las gracias a la naturaleza.
Puedes meditar en la montaña o si escoges meditar a la sombra de un árbol, tienes que pedirle permiso para conectar con él y debes trátarlo con amor.