Decorar nuestra casa es la parte más entretenida de construir nuestro hogar, pues con ella hacemos por fin una vivienda a nuestro gusto que refleje nuestra personalidad. Siempre hemos soñado con algunas ideas de decoración que harían de nuestra casa un espacio acogedor donde nuestros invitados alabarían nuestro buen gusto y la comodidad que sienten cuando se encuentran en ella, y donde nuestra familia crecería y aportaría también algunos cambios que construirían recuerdos y que harán de una casa el feliz hogar de su infancia.
Cuando por fin conseguimos independizarnos para construir nuestro propio hogar y nuestra propia familia, lo primero que consideraremos al alquilar o comprar una casa es si cubre nuestras necesidades de espacio y de localización geográfica en primer lugar y, en segundo, si la vivienda es lo suficientemente luminosa o si cumple con nuestras expectativas en cuanto a elementos adicionales como plaza de garaje, piscina o trastero. Una vez hemos escogido la que será nuestra futura casa, es hora de convertirla en nuestro hogar, trasladando nuestras cosas en la mudanza pero también decorando con muebles y accesorios.
Para esta última tarea, es importante, si queremos hacer de nuestro hogar un lugar agradable y acogedor que invite a la paz y al descanso, priorizar e invertir gran parte de nuestro presupuesto en muebles como el sofá o en otros elementos como la cama y el colchón, atendiendo más a la calidad de los materiales que a su diseño. En segundo lugar, habremos de reflexionar detenidamente acerca de la temática de decoración que escogeremos para las estancias de la casa. Es importante visitar varias tiendas y leer revistas de decoración como puede ser la revista ELLE, o visitar algunos blogs antes de empezar a comprar, pues lo último que nos gustaría sería tener una casa con muchas cosas, muy recargada y que nada tuviese que ver entre sí. Normalmente, por miedo a no saber escoger adecuadamente, pedimos consejo a nuestros familiares y amigos, lo que es totalmente comprensible, sin embargo y como comprobarán o ya habrán comprobado, es muy inusual que dos personas coincidan y otra tenga el mismo gusto que nosotros, por ello y aunque siempre es bueno recibir consejos, debe prevalecer siempre nuestra opinión dado que seremos nosotros quienes vivamos en esta casa por mucho tiempo.
Como decía más arriba, a la hora de decorar nuestra vivienda habremos de visitar tiendas, consultar revistas y blogs para decidir la temática que recibirá la decoración de las estancias de nuestro hogar. A día de hoy, son varias las temáticas entre las que podemos escoger sin miedo a equivocarnos y que son tendencia además de las que son tradicionales y que nunca pasarán de moda por su elegancia y su fácil combinación de gama de colores. Entre estas últimas se encuentra el llamado estilo colonial que consiste en la combinación de muebles de madera con beige y otros colores tierra pero siempre en tonos claros o pastel.
Otro estilo tradicional es el de conservar las paredes en blanco con pocos cuadros y decorar con muebles en tonos neutros como es el gris o sus derivados y luego añadir algunas notas de color en los objetos como cojines, el mantel o la alfombra. En cuanto a las tendencias en decoración existen, en mi opinión, dos tipos: algunas más arriesgadas que puede que pronto pasen de moda, u otras que serán apuesta segura. Algunas tendencias de tipo arriesgado es por ejemplo la llamada “fiebre del oro” que consiste en añadir tanto muebles como elementos decorativos en tono dorado, lo que en mi opinión, resulta demasiado ostentoso y al final, poco sofisticado; en esta línea encontramos también la que aconseja revestir las paredes con papel pintado de mosaicos y estampados, produciendo un efecto de decoración excesiva si también deseamos añadir, por ejemplo, cuadros a nuestras paredes.
LA DECORACIÓN MINIMAL SIEMPRE ES UN ACIERTO Y NUNCA PASARÁ DE MODA
Hablemos ahora de las tendencias en decoración con las que no podemos fallar, pues nunca pasarán de moda y siempre podremos añadir algunos elementos a nuestro hogar sin que resulte ostentoso ni recargado a la vista. Se trata de las tendencias llamadas minimal o de “menos es más” que consisten en pintar las paredes de un tono blanco como puede ser el crudo, añadir muebles del mismo tono y luego basar la decoración en elementos de tonos pastel en cojines, manteles y alfombras, añadiendo además un color mostaza en los detalles y, como remate final, el objeto decorativo que aparecerá en algunos rincones de nuestra casa serán las plantas en tonos verdes, sin flores.
Este tipo de estilo ha recibido el nombre de botánico y es tendencia número uno desde hace un año puesto que, además de adaptarse a todos los gustos, se adapta también a todos los bolsillos, puesto que permite invertir menos en los muebles como la mesa del salón y las sillas para dar más relevancia a los detalles. Como decía, los muebles principales han de ser en tonos blancos o beige claro, pues así habrá dos elementos que destacarán sobre el conjunto: el verde de las plantas y las cortinas de las habitaciones.
Normalmente, compramos unas cortinas atendiendo al diseño y al color que encaje en el conjunto de la estancia sin percatarnos de que lo más bonito de las cortinas es el color de la luz que penetra a través de ellas en cada estancia. De esta manera, si colocamos cortinas en un tono mostaza o amarillo, la luz que entrará a través de ellas será cálida y acogedora, si es rosa, nos recordará siempre a la luz de un atardecer y si es azul, a un cálido día de primavera. Para la correcta elección de las cortinas, es importante acudir a un lugar en el que nos puedan asesorar en cuanto a los diferentes tipos de cortinas y toldos que podríamos tener a nuestra disposición. En Barcelona, ya existen algunas empresas como Toldos Clot que se acercan a su domicilio para tomar las medidas, asesorar e instalar las cortinas y toldos que mejor se adapten a sus necesidades. Esta compañía cuenta con la garantía de llevar en el mercado desde hace más de treinta años y de estar siempre atentos a las últimas tendencias, por lo que podemos confiar en que nos asesorarán sea cual sea el estilo de decoración por el que finalmente nos decidamos.