Los músicos españoles hacen más viajes por trabajo que nunca

La música es y va a ser siempre una de las representaciones de todo lo bueno que puede llegar a ser y a hacer el ser humano. Es uno de los inventos que cambió para siempre la historia de la Humanidad y que nos permite diferenciarnos de los animales al mismo tiempo que nos ha servido para dotar de originalidad a nuestro cerebro. No hay ni una sola persona sobre la faz de la tierra a la que no le guste la música, aunque sea en estilos completamente diferentes a los que adoran las personas que se encuentran a su alrededor. Y es que, como puede suceder en el caso de los colores, cada persona va a tener un gusto muy concreto y específico por la música.

En todos y cada uno de los momentos alegres de nuestra vida hay una banda sonora. Lo vemos ahora que acabamos de tener el Carnaval, cuando en nuestro pueblo o barrio se celebra una verbena, cuando llega el verano y las fiestas de los pueblos se llenan de canciones… Pero la música también nos acompaña en aquellos momentos de la vida que no son tan buenos o que, simplemente, no son ni buenos ni malos. Es como ese amigo que nunca se separa de nosotros en las buenas ni en las malas. Y debemos hacer el esfuerzo de valorar eso y reconocer la importancia que tiene a lo largo de nuestra vida.

Debemos sentirnos afortunados en España en lo que tiene que ver con el mundo de la música. Se trata de una actividad que levanta pasiones entre muchas personas y que nos ayuda a tener ese carácter alegre y festivo que nos caracteriza más allá de nuestras fronteras. Si no fuera por eso, todo el mundo tiene claro que sería mucho más complicado que se dibujará una sonrisa en nuestros labios o que de nuestras cuerdas vocales salieran las notas de una carcajada. En cada localidad de nuestra geografía, hay personas que han estudiado en alguno de sus niveles la producción y ejecución musical… y eso es lo que ayuda a que se pueda disfrutar de todo lo que está relacionado con la música en directo: un concierto, una charanga, una banda de música municipal… las opciones son infinitas.

Antes decíamos que deberíamos sentirnos afortunados en nuestro país en lo que respecta a la música. Y es que no solo existe una gran cantidad de personas que la practiquen, sino que además lo hacen francamente bien. Buena prueba de ello es que son muchos los músicos españoles que se desplazan hasta otros países habiendo sido contratados para dar un concierto o alguna conferencia relacionada directamente con su actividad. Esto tiene un valor incalculable, mucho más del que podemos llegar a imaginar, y sirve para poner bien alto el pabellón de nuestro país en el ámbito internacional.

No ha existido una generación y conjunto de personas más preparadas para la producción musical en España que las que tenemos en la actualidad. Es una opinión que emana directamente de la boca de los directivos y directivas del Liceu de Música Mislata. El principal argumento que esgrimen para defender esta opinión es que muchas de las personas que han pasado por sus instalaciones en los últimos años han sido llamadas desde algún otro país para ofrecer un concierto. Cuando realizas una actividad y tienes que viajar hasta otra parte del mundo para que haya alguien que disfrute de ella, es que estas haciendo las cosas muy bien.

Además, y por regla general, el mundo de la música tiene una ventaja muy grande sobre otras actividades: que quien forma parte de él suele adorarlo. Hay un dicho que asegura que debemos elegir un trabajo que nos guste para no trabajar durante ningún día de nuestra vida. Y la verdad es que ese dicho casa bastante con lo que sienten las personas que forman parte del mundo de la música, que la conciben como una manera de disfrutar de la vida más que como una actividad laboral en sí. Este es, a nuestro juicio, uno de los grandes secretos que tiene la música y que la convierte en algo tan especial para todo el mundo.

Una manera de conocer diferentes culturas 

Creemos que pocas maneras mejores hay de disfrutar de la vida que ofreciendo música y alegría a las personas que nos rodean y además tener la posibilidad de viajar hasta otros lugares que no conocemos para realizar esa labor. La música es cultura de por sí, pero es que además ayuda a las personas que la practican y que viajan por ella a empaparse culturalmente del sitio al que están visitando. La cultura llama a más cultura. Uno de esos viajes es sin duda un generador de recuerdos que van a permanecer en la mente de las personas que lo realicen. Creemos que hay motivos más que de sobra para envidiar a un músico que tenga la posibilidad de viajar, ¿no creéis?

Para desarrollarse como persona, un ser humano necesita desarrollarse culturalmente y conocer las diferentes características de los lugares en los que se va encontrando con el paso de los años. Poder hacer eso gracias a la música es uno de los grandes premios que recibe una persona que se dedica a esta actividad. Experiencias como estas siempre son bien recibidas entre las personas que ofrecen conciertos lejos de su lugar de origen y no cabe la menor duda de que ayuda de una manera ostensible a que un músico disponga de un nivel cultural más que aceptable.

Una de las actividades que permite que más españoles viajen fuera por trabajo 

Son muchas las personas de nacionalidad española que han tenido que abandonar nuestro país por motivos de trabajo. Es algo que se convirtió en parte de nuestro día a día durante la crisis económica que se inició en el año 2007 y que tantos estragos de paro en la sociedad de nuestro país. Sin embargo, también son muchos los españoles y españolas que han tenido que salir del país para continuar progresando y ensalzando su figura dentro del ámbito profesional. Y es precisamente esto lo que ha venido ocurriendo con el mundo de la música.

Además, con cada año que pasa está creciendo el número de personas que trabajan fuera de España y que son de nacionalidad española.

  • En la noticia del diario El Mundo que vamos a compartir con todos vosotros y vosotras a continuación, se reflejan los datos relativos al año 2014. Ya eran más de dos millones de personas las que habían salido de la Península Ibérica con el objetivo de marcharse a vivir a otro lado, principalmente por un asunto laboral. El mundo de la música es uno de los que ha hecho posible que más cantidad de personas hayan traspasado nuestras fronteras para continuar desarrollándose en el exterior. Y ese es un asunto que debemos poner en valor.
  • En una noticia publicada en la página web del diario El País en marzo del año pasado, se hablaba de que el conjunto de personas de nuestro país que residía en el exterior había alcanzado un máximo histórico, que era de 2’8 millones de personas. Ni que decir tiene que hablamos de una cantidad de gente muy grande y que deja en evidencia que España sigue siendo un país que, como ha ocurrido a lo largo de los años, sigue teniendo una fuerte presencia a nivel internacional. Y la música sigue siendo una de las actividades que continúa haciendo posible que así sea. Seguramente, la situación no cambie demasiado de cara a los años que están por venir.

De los destinos preferidos de los españoles podríamos destacar Francia o el Reino Unido, que ocupan la parte alta del ranking por una mera cuestión geográfica. En lo que respecta a las largas distancias, probablemente sea Estados Unidos el que destaque. A fin de cuentas, el gigante norteamericano es el que puede ofrecer una mayor cantidad de posibilidades en materia económica. Y, además de ello, es una referencia muy grande en lo que tiene que ver con el mundo de la música, no nos podemos engañar. ¡Ojalá muchos músicos de nuestro país pudieran obtener un billete para desarrollarse allí, al menos durante algún tiempo! Sería sinónimo de que seguimos haciendo muy bien las cosas en España.

La música va a seguir siendo la mejor compañera de viaje de todas y cada una de las personas que formamos parte de la población mundial actual. Es una de las facetas de la vida que saca lo mejor de nosotros y nosotras y que hace que tengamos la oportunidad de desarrollar esas capacidades que cada cual podamos tener. Siempre hay que dejarle un espacio a la música en nuestro día a día. Nunca una inversión de tiempo será mejor para nosotros y nosotras. La música es vida y lo seguirá siendo por muchos años que pasen. No hemos hablado de una tendencia, sino de una herramienta para disfrutar de cada uno de los momentos de los que se compone nuestra existencia.