Organizar actividades, una forma de fomentar las relaciones laborales en las empresas

Cada vez más empresas buscar fomentar las relaciones laborales y extralaborales de sus empleados. Esto se debe a que cada vez más empresarios, así como los departamentos de recursos humanos o gestión del talento de sus empresas, se han dado cuenta de que gran parte de nuestra vida, así como la mayor parte de las horas del día las pasamos en sus instalaciones o trabajando para ellos. Esto se traduce en que más allá de nuestra pareja o nuestros hijos, a quien más vemos en el día a día es a nuestros compañeros de oficina y es que, aunque estemos teletrabajando, estos siempre están presentes.

Por todo ello, hoy en día son muchas las compañías que intentan fomentar las relaciones laborales y personales de sus empleados y es que, además de mejorar el ambiente laboral, lo cierto es que también aumenta la confianza y el trabajo al haber mayor sintonía. De hecho, por raro que parezca, los futbolines en las empresas mejoran el rendimiento de los trabajadores y es que esos pequeños momentos de compañerismo, de soltar la tensión y el estrés del día a día son vitales para mejorar la productividad de los trabajadores.

En este sentido, a lo largo de las próximas líneas os queremos lanzar una serie de consejos para que podáis aplicar en vuestras empresas, siempre y cuando los consideréis oportunos, y con ello mejorar las condiciones de los trabajadores y, siendo egoístas, el propio beneficio de la empresa al mejorar el rendimiento y la productividad de los trabajadores. Y es que, aunque en ocasiones veamos como un gasto ofrecer a los empleados unas consumiciones o una equipación deportiva o una entrada para un parque temático, lo cierto es que si nos paramos a analizarlo seriamente, el gasto es mínimo comparado con el beneficio que obtendremos. No obstante, más allá de estas opciones, lo que deberemos de hacer, entre otras cosas, pasa por:

  • Evitar rivalidades. A mayor competitividad, mayor rivalidad, y ésta no solo no fomenta el compañerismo, sino que además puede crear roces y malentendidos entre tus empleados. Por ello es muy importante manejar con cautela el tema de los ascensos, de los reconocimientos, y sobre todo no hacer comparaciones que luego puedan herir susceptibilidades. Mientras dos profesionales compitan entre ellos, perderán su foco, sus objetivos y su capacidad de trabajo se verá afectada.
  • Organizar actividades deportivas. Organizar actividades deportivas por parte del departamento de recursos humanos de la empresa siempre es una buena acción para fomentar las relaciones laborales en las empresas y es que de esta forma se consigue que más allá de su trabajo, todos los empleados se puedan reunir en torno a uno o varios deportes para ponerlos en práctica y realizar una convivencia mucho más enriquecedora que la que se crea en el puesto de trabajo. En este sentido, organizar torneos de pádel, de tenis, rutas de senderismo o ciclismo u optar por partidos o liguillas de fútbol es una gran idea que todo departamento de gestión del talento debiera tener en cuenta. Y es que, además, este tipo de acciones le salen muy baratas a la empresa, puesto que, en el caso de un torneo de fútbol, basta con alquilar o localizar un campo en el que se pueda jugar, convocar a los trabajadores que deseen participar, contratar un pequeño catering con tentempiés y bebidas y recurrir a los servicios de Compradeporte para darle a los trabajadores las equipaciones personalizadas al mejor precio y con la posibilidad de incluir sus nombres, así como el logo de la empresa. Así, de esta forma, además de participar en esta actividad deportiva, los empleados se podrán llevar un recuerdo en forma de equipación para sus casas, por lo que incluso, incrementaremos la imagen de marca.
  • Brainstorming y cocreación. Darles a los empleados el espacio para conocerse y trabajar juntos es vital, ya que esto hará que puedan cocrear y empezar a confiar los unos en los otros laboralmente. De hecho, si como empresa se logra que entre ellos puedan conocer, admirar y aprender de las habilidades de los otros, el compañerismo está en el camino correcto, algo que, empresarialmente es lo que interesa.

Las relaciones afterwork son algunas de las más interesantes para las empresas

A pesar de que el compañerismo se da principalmente en el trabajo, generar espacios para que se desarrolle por fuera, solo le traerá a la compañía más beneficios. Tomar algo después del horario laboral, proponer salidas con la gente de la empresa, habilitar clases de yoga para los empleados o incluso ver un partido de fútbol importante juntos, son solo ejemplos que hacen que la relación entre los empleados sea más cercana. Y es gracias a esta iniciativa de generar team building, que se podrá ver cómo lograr un alto nivel de compañerismo entre tus empleados.