Cuando hablamos del conocimiento que se adquiere en los cursos de las titulaciones de náutica en nuestro país es de carácter teórico y no vale para muchos usos.
Vamos a hablar de la mejor forma de elegir una escuela náutica:
La localización
El área que se elige a la hora de aprender a navegar es de gran importancia para el disfrute de la propia embarcación. En nuestro país contamos, como nos comentan avantecursos.com, con muchos de kilómetros de costa para hacer las pertinentes prácticas.
Cuando se piensa qué zona elegimos, lo mejor es optar por una cercana y las condiciones en materia de navegación que ofrecerá. Lo mejor es optar por aguas protegidas y abiertas.
En la red vas a encontrar una serie de escuelas de interior que harán las prácticas por ejemplo en embalses y lagos, Una opción, de gran comodidad para el propio alumno y que es bastante interesante para empezar a navegar, pero que no es la mejor opción si queremos progresar como patrón.
Centro docente
Si quieres impartir formación de carácter teórico y práctico, una escuela náutica tiene que tener la homologación por parte de la administración competente en la CC.AA que vaya a ejercer la actividad.
Este tipo de escuela tiene que servir de garantía de que va a reunir una serie de condiciones mínimas de calidad y de que los instructores sean profesionales con experiencia contrastada.
Debes asegurarte de saber cómo son las instalaciones, el estado y la propiedad antigüedad que tengan los barcos, y en especial el CV de los instructores.
Experiencia del profesorado
Algo que debes valorar es el mismo nivel en cuanto a preparación de los instructores que va a ser sin duda un punto importante a valorar cuando haya que comprar las escuelas náuticas.
Aunque pueda parecer algo claro, muchos de los alumnos se van a fijar más en el propio precio de las clases que en el mismo CV de los profesores antes de que se contraten la prácticas.
Por todo ello, la misma consecuencia es que la calidad formativa y el nivel de atención obtenido no van a ser los que se desean.
Hay que elegir una escuela de navegación que vaya a tener un equipo de instructores que vayan a ser profesionales de la náutica y cuenten con un gran historia de navegación y formación.
Estado de la flota
De cara a poder evitar sorpresas que puedan ser desagradables, no debes de contratar una práctica sin que conozcas antes el propio estado de las embarcaciones que haya disponibles, aunque ello vaya a ser mediante los vídeos o las fotos.
Hay que ser conscientes que hay centros que hacen las prácticas en barcos que lo que hacen es contratar a intermediarios, por lo que no van a garantizar la disponibilidad de las fechas o la misma clase de embarcación.
El consejo que damos es que se elija una escuela de náutica que tenga flora propia, con un buen mantenimiento y que tenga homologación.
Conclusiones
Luego de haber hablado de este tema, creemos que os puede haber sido de ayuda, pues bien es cierto que muchas veces esto de elegir una escuela náutica u otra va a depender bastante de los profesionales con los que finalmente os decantéis, puesto que no todos son iguales, esto hay que tenerlo bastante en cuenta, de lo contrario correréis el peligro de equivocaros y en este campo lo cierto es que salen bastante caras.
Muchas veces nos dejamos engatusar por temas como bajos precios, pero lo cierto es que muchas veces esto supone que la inversión en equipos o en formación es bastante reducida.
Por todo ello, es necesario que valoremos todos estos puntos cuando haya que tomar una decisión importante en este sentido. Así que ya sabes, la paciencia va a ser la mejor virtud que puedes esgrimir a la hora de tomar una decisión en este sentido.
Si lo tienes todo esto claro, seguro que no vas a encontrar tantas dudas en este sentido.
Por todo ello, lo mejor es valorar muy bien y con calma las opciones, puesto que de esta forma vas a poder beneficiarte de que al final esa elección que tomes responder al uso que le vayas a dar, lo que siempre termina siendo bastante interesante.
Nucna hay que dejar estas cosas al azar, porque es ciego y te puedes ver en una decepción grande que acabe en una formación que no responda a tus legítimas expectativas. No obstante la mejor de las suertes decidas lo que decidas.