Concentraciones del motor, una actividad diferente.

Que el mundo de los coches y de las motos es una pasión para mucha gente, no es un secreto para nadie. Tanto es así, que en nuestro país se organizan decenas de concentraciones del motor durante todo el año y por todo el territorio nacional. La mayoría de ellas abiertas y muchas con un carácter familiar. El motor como elemento de socialización.

Manuel tiene un turismo deportivo BMW clase 1. Es su niño bonito, lo cuida con esmero y dedicación. Le gusta salir de viaje con él, solo por el placer de conducir. Acude a todas las concentraciones de BMW a las que tiene ocasión. “Son muchas” – me cuenta – “más de las que te imaginas. El pasado octubre logramos batir el récord de vehículos BMW concentrados en un sitio. Lo hicimos en Reacio, cerca de Santander. Con motivo de la edición anual del Rally de Cantabria.”

Antes de cada concentración, Manuel revisa su coche. Lo lleva a Talleres Paiz, un taller mecánico especializado en BMW, ubicado en la ciudad de Granada. “Me gusta que el coche esté en perfecto estado en las concentraciones, no solo por fuera, también por dentro”- dice Manuel.

¿Qué se hace en una concentración de coches?

Los organizadores de eventos del motor Unumove colgaron en su página web el programa de actividades de la 1ª Concentración de BMW Motorsport-España, que se celebró en Asturias, el 15 de agosto de 2021. Para participar había que acudir con un vehículo BMW///M y pagar una matrícula de inscripción de 8 euros. Comentamos su programa para comprender como funcionan los eventos de este tipo.

El sábado por la mañana se efectuaba la reunión de todos los participantes, con sus vehículos, en el parking abierto del Hotel Castilla, de Cangas de Narcea. El cual se había reservado por completo para la ocasión.

Ese mismo sábado, se organizaba una comida en un conocido restaurante de la ciudad, a la que podían acudir los participantes, pagando un suplemento.

La concentración incluía una visita al circuito de Cars “Fernando Alonso”, así como la entrada al museo que el piloto de Fórmula 1 tiene en la localidad asturiana. Los coches BMW que participaban en el evento se movían todos juntos de un sitio para otro en caravana, causando admiración entre los vecinos de la ciudad que contemplaban el desfile.

La jornada terminaba con una cena en un salón del hotel. Al día siguiente, los coches volvían a reunirse en el parking, daban un paseo conjunto por el centro de Cangas de Narcea y se dispersaban.

Para los participantes que se habían desplazado de otras partes de España, los organizadores podían reservar habitación en un hotel o buscarles un apartamento para cuatro personas. Todas estas indicaciones había que facilitarlas en el momento de la inscripción, y abonar los gastos por adelantado.

Estas concentraciones suelen estar organizadas por clubs o asociaciones culturales y las difunden cada año entre sus asociados y por redes sociales.

Algunas concentraciones de coches.

Las concentraciones de coche suelen ser temáticas. Van dirigidas a los propietarios de un tipo determinado de coche, de un modelo o de marca concreta. Muy populares son las concentraciones de coches clásicos. Estas son algunas concentraciones de coches curiosas que se organizan en España:

  • Concentración de vehículos clásicos de Ronda.

Es un evento organizado por la Hermandad de Nuestro Señor Orando en el Huerto y María Santísima Consuelo de las Tristezas, una cofradía de Semana Santa de la ciudad de Ronda. Se celebra a principios de enero y llega a concentrar casi un centenar de coches clásicos de toda España. Desde modelos Hispano-Suiza de principios del siglo XX, hasta vehículos Renault 12, populares en los años 80. El criterio para participar en esta concentración es que el vehículo tenga una antigüedad superior a los 25 años y esté matriculado como clásico.

Es un placer moverse en coche por esta ciudad de la serranía de Málaga, una de las más bonitas de España. Después de reunirse en una plaza del centro de Ronda, los participantes efectúan una ruta que les lleva al municipio próximo de El Gastor, donde se realizan distintas actividades de convivencia.

  • Concentración Multi-marca: “Un coche, 2 kilos de solidaridad” de Denia.

La ciudad alicantina de Denia está volcada con el mundo del motor. Posee varios clubs de vehículos, muy activos, que organizan eventos a lo largo de todo el año. Desde una concentración-exposición de coches americanos de los años 30, 40, 50, 60 y 70 hasta una reunión de coches clásicos con un lema reivindicativo: “Los coches antiguos no somos un estorbo.”

Una concentración especial, que llama la atención en Denia, es la de “Un coche, dos kilos de solidaridad”. Se celebra en octubre, y ya está preparando su tercera edición. Para participar en ella no necesitas tener ningún vehículo especial. Solo es necesario inscribirse y acudir al punto de encuentro con 2 kilos de alimentos no perecederos. Las donaciones de los participantes se entregan a la ONG “Extiende tu mano” que trabaja con colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social.

  • Concentración Nacional de SEAT 600 “Ciudad de Salamanca”.

Se organizan varias concentraciones de SEAT 600 por toda España, una de las más populares es la que se realiza cada año en Salamanca el primer fin de semana de octubre. Se completa con diferentes actividades, como visitas a monumentos de la ciudad, comida de hermanamiento, actuaciones en directo e incluso entrega de premios a los participantes.

Las concentraciones de coches 600 causan expectación. Es un vehículo entrañable, ligado a nuestra historia, incluida la familiar. ¿Qué familia de España no tuvo un SEAT 600 en los años 60 o 70?

Las concentraciones de motos más populares.

Las motos son un mundo aparte. Además de ser un vehículo, sus conductores lo conciben como un estilo de vida. Tener una moto con una cierta cilindrada te convierte casi en miembro de una comunidad. Un conductor diferente. El motero J. Costa comenta en su blog las concentraciones moteras más importantes de España. Estas son las más emblemáticas.

  • Pingüinos. Valladolid.

Es la concentración motera por antonomasia de España. Se celebra cada año el segundo fin de semana de enero en algún lugar a las afueras de Valladolid. Decimos algún lugar, porque la ubicación exacta es itinerante. Siempre es una explanada o un lugar boscoso. El campamento principal se ha instalado en Tordesillas, Simancas, Fuensaldaña o en la antigua Hípica de Valladolid, donde se viene realizando los últimos años.

Los Pingüinos reúnen una media de 35.000 motoristas de España y de otras partes de Europa cada año, incluidas primeras figuras del motociclismo. En el lugar de la acampada se organizan conciertos, exhibiciones acrobáticas con moto, entrega de premios, etc.

Los dos momentos más impactantes son el desfile de las banderas, en el que todos los participantes marchan en moto desde el campamento hasta el centro de Valladolid, donde parecen que la ciudad va a ser tomada por un ejército de motoristas; y el desfile de antorchas, la noche del sábado, donde se rinde homenaje a los motoristas muertos en la carretera.

  • La leyenda continúa. Cantalejo (Segovia).

Se organiza también en invierno y podemos decir que es una escisión de Los Pingüinos. Pretende recuperar el espíritu de las primeras ediciones de la concentración vallisoletana, las que se celebraban en los años 80, antes de que, según algunos aficionados, se institucionalizara.

Es un fin de semana de hermanamiento y convivencia entre moteros. En el punto de encuentro se realizan acampadas con tiendas de campaña y se encienden fogatas. Es como si fuera una romería de motoristas. La organización suele preparar rutas para recorrer en moto rincones naturales de Segovia y de las provincias castellanas limítrofes.

  • Pirineo catalán.

Es el circuito, o carrera motera, en carretera abierta, no competitivo, más importante de España. Se celebra en julio y arranca del Pont de la Sort, en Lleida. Desde ahí parten dos rutas, una de 400 kilómetros y otra de 650 que discurren por carreteras de montaña del Pirineo Catalán y Aragonés.

Para participar no es necesario que tengas una moto de gran cilindrada. En el encuentro participan hasta scooters. Los inscritos se suman voluntariamente a uno de los dos recorridos y a lo largo del trayecto se fijan puntos de encuentro como bares de carretera o altos en el camino, en los que los motoristas pueden relacionarse con sus compañeros y conocer a otros aficionados a las motos.

El Quebratabook es toda una aventura que discurre por escenarios naturales de gran belleza.

Las competiciones deportivas también se utilizan como punto de referencia para organizar concentraciones del motor. Uno de los ejemplos más palpables es el Gran Premio de Moto G.P. de Jerez. El fin de semana que se celebra la carrera, Jerez de la Frontera se inunda de motorista, que llegan a la ciudad, procedentes de todos los puntos de España y de gran parte de Europa.

Todas estas concentraciones, tanto de coches como de motos, son abiertas. No hay restricción de edad. Por lo que son una oportunidad especial para compartir con la familia nuestra pasión por el motor.