La música clásica puede ayudar a reducir la ansiedad, mejorar la calidad del sueño y aumentar la sensación de bienestar. La música activa las áreas cerebrales relacionadas con el placer, ya que al escuchar melodías suaves el cuerpo libera dopamina. Incluso, ayuda a exteriorizar nuestros sentimientos y puede animarnos en momentos de tristeza.
Escuchar treinta minutos de música clásica puede reducir la presión arterial alta, mejorar la concentración, reducir el estrés y disminuir las emociones negativas. La relajación se refiere a un estado de calma y puede tener múltiples beneficios para la salud. Los géneros musicales como la música clásica, la música ambiental y la instrumental son más relajantes debido a sus ritmos suaves. Lo ideal es escuchar música en un espacio tranquilo para poder relajarse sin distracciones.
Desde la revista Sapos y Princesas explican que «todos podemos beneficiarnos del poder de la música sobre nuestro estado de ánimo. Cada uno tenemos ciertos temas favoritos, generalmente asociados a momentos placenteros o de gran carga emocional en nuestra vida».
Muchas personas deciden tocar el piano para relajarse y disfrutar de sus beneficios. Varios estudios han comprobado que el piano ayuda a reducir el estrés, mejora el estado de ánimo, aumenta la concentración, ayuda a reducir la ansiedad y promueve la relajación general. En un mundo lleno de estrés y ansiedad, muchos buscan en la música o en los instrumentos una forma de relajarse y encontrar tranquilidad.
Para evitar el estrés debemos optar por los instrumentos musicales relajantes, ya que tienen la capacidad de transmitir emociones y cambiar nuestro estado de ánimo. Lo que puede ser relajante para uno, puede no serlo para otro pero varios estudios han comprobado que ciertos instrumentos musicales tienen un impacto más relajante en general.
La música clásica ayudar a disminuir los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés. Además, escuchar música que nos gusta tiene un efecto positivo en nuestro estado de ánimo. Incluso, mejora nuestra capacidad de concentración y enfoque. Esto puede ser beneficioso para aquellos que necesitan realizar tareas que requieren atención.
Muchas personas sufren insomnio, así que deciden escuchar música relajante o tocar un instrumento antes de dormir para conciliar el sueño y mejorar la calidad del descanso. En este artículo te explicamos los instrumentos musicales que se consideran relajantes y que pueden tener un impacto positivo en nuestro estado de ánimo. La melodía suave del piano puede ayudar a relajar la mente, ya que su sonido armonioso es capaz de transmitir una sensación de calma y serenidad. Gracias a este instrumento podemos olvidar los problemas porque nos concentramos en tocar las notas correctas y conseguimos relajar tanto la mente como el cuerpo.
Hemos hablado con los profesores de la escuela de música All Mozart para saber si el violín se considera un instrumento relajante, ya que estos expertos combinan la enseñanza musical con el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, y nos han explicado que el violín transmite emociones profundas y puede ser relajante, especialmente cuando se toca con delicadeza.
La guitarra es otro instrumento conocido por su capacidad para transmitir serenidad y evocar emociones tranquilas. La flauta también es idónea para transmitir calma, ya que es un instrumento que produce sonidos suaves y melodías relajantes. Es uno de los primeros instrumentos que los niños aprenden a tocar y provoca diferentes emociones en los pequeños.
Con el arpa podemos conseguir un sonido celestial y armonioso, por lo que puede ayudar a relajarnos y a encontrar el bienestar. Se recomienda incorporar la música relajante en la vida diaria, así que cuando estemos estresados podemos escuchar nuestras canciones y composiciones musicales favoritas. También debemos asistir a conciertos de música clásica para disfrutar de un entorno cultural y tranquilo. Incluso, aprender a tocar uno de los instrumentos mencionados anteriormente, ya que con ellos crearemos melodías suaves que nos ayudarán a desconectar y encontrar nuestra propia música relajante.
La música ayuda a exteriorizar las emociones, nos da energía y nos levanta el ánimo. Muchos especialistas optan por la musicoterapia, que se refiere al uso de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizado por un musicoterapeuta. Este profesional promueve la comunicación, la expresión y las necesidades emocionales.
Un estudio descubrió que la musicoterapia reduce la ansiedad de las embarazadas. Muchos hospitales emplean la musicoterapia en pacientes con cáncer, en niños con autismo y en adolescentes con hiperactividad. Es aconsejable dedicar un tiempo a la música y a los instrumentos para reducir el estrés y la ansiedad. Lo ideal es aprender a tocar nuestros instrumentos favoritos y disfrutar de todos sus beneficios.