El crossfit, de entrenamiento militar a disciplina de moda

Originariamente un deporte de origen militar, en la actualidad, el crossfit, es una la disciplina deportiva de moda, siendo para muchos, un estilo de vida, y casi, una religión. Las actividades que realizan estos deportistas son muy intensas. Suben por cuerdas, por barras de hierro colgadas de los techos, usan balones medicinales e incluso ruedas de tractor. Estos elementos, son los habituales en los centros donde se practica este deporte, y los espacios donde se practica se conocen con el nombre de box. Y mientras, va sonando la música más cañera, desde rock a rap, aunque a veces se escuchan más los gritos y los golpes que dan los deportistas que la propia música.

El crossfit, el deporte que levanta pasiones

Según los datos, en apenas dos años, los centros deportivos y gimnasios de las principales ciudades españolas han incrementado el número de usuarios. El periódico El País, apunta que en la ciudad de Barcelona, el número de practicantes ha aumentado en un 25%, y recogen las declaraciones de una joven de 24 años que asegura pasar la vida en el gym. Entrena 6 días a la semana e intenta compaginarlo con su trabajo de ingeniera. Asegura que este deporte engancha, al igual que los compis, que como muchos otros, quedan antes o después del entrenamiento.

Otro joven, asegura que en el crossfit pudo encontrar la pasión que no le ofrecían otros deportes. Todos se esfuerzan al máximo y se consigue, incluso, que muchos de los que lo practiquen dejen de fumar, de beber en exceso o empiecen a alimentarse mejor. Es necesario, ya que la actividad física intensa que se realiza en el entrenamiento, así lo exige. Los malos hábitos son incompatibles con este deporte.

Crossfit, el origen y evolución

El crossfit es una disciplina que desarrolla Greg Glassman en el año1995 para entrenar a los policías y bomberos californianos, y posteriormente a los militares, y consiste en una serie de ejercicio cardiovasculares, movimientos funcionales, levantamiento de pesas y otros, y están dirigidos por un entrenador, a fin de poder realizarlos en condiciones de seguridad y que no se produzca ningún accidente, evitar lesiones o malas posturas. El entrenador, es también su líder y todos los participantes, sienten la sensación de pertenecer a una comunidad que comparte un interés común, su pasión por el crossfit. Esto es esencial en este deporte.

Crossfit Lucentum, es el primer box de CrossFit en la Playa de San Juan, en Alicante y aquí, entienden que cada atleta tiene sus propias metas, sus propias necesidades e intereses, sus propias virtudes y también sus propias dificultades. Por eso, para que todos y cada uno de ellos se sientan satisfechos, emplean su mejor arma, el movimiento constante del crossfit. Cada entrenamiento es diferente, gracias a que cuentan con un equipo de profesionales expertos que lo hacen posible. Trabajar el cuerpo entero, tonificarlo y poniendo en marcha el cuerpo al mismo tiempo, mejorar la movilidad y recuperar la… Todo esto y mucho más es posible gracias al crossfit.

En este espacio deportivo, se consigue respetar, interiorizar y al mismo tiempo, disfrutar de este deporte tan completo, que se basa en el movimiento. De esta forma, es posible la conexión entre cuerpo y mente, y un conocimiento más amplio de las debilidades y fortalezas, fundamentales para alcanzar los objetivos marcados.

Las personas que practican crossfit aseguran que los nuevos retas, favorecen la superación y además del deporte y del afán de superación, están los compañeros y compañeras de entrenamiento, que son para muchos, lo mejor de todo. Las sesiones tienen una duración aproximada de una hora y el entrenamiento del día, dura unos 45 minutos. Durante este espacio de tiempo se realizan distintas pruebas de calentamiento, fuerza, técnica y potencia, además de halterofilia, gimnasia deportiva, trabajo metabólico, etc.

A principios del pasado mes de agosto se celebró la 13ª edición los CrossFit Games en el Alliant Energy Center en Wisconsin, Estados Unidos , donde compiten los mejores atletas de todo el mundo y en ella participaron unos 280 atletas de 100 países, dos de ell@s, españoles, Alexander Anasagasti y Sara Alicia Fernández.

En Cataluña se han creado sistemas de competición no oficiales, como la Fitness Challenge League, que celebró en el mes de octubre su quinta edición, y en la que participaron alrededor de 600 atletas. En la primera edición participaron 150 atletas.

Y es que el crossfit levanta pasiones, y en los próximos años, seremos testigos de ello. Y tú, ¿te animas con esta disciplina?

Deja un comentario