El mundo está lleno de lugares únicos y recónditos en los que disfrutar de las maravillas que nos ofrece el planeta. Así, cada vez somos más los que planeamos nuestras vacaciones para disfrutar de la Tierra en sus múltiples variantes y es que no hace falta irnos muy lejos de nuestras casas para poder vivir experiencias únicas. Así, entre los deportes que más aficionados mueven por todo el mundo nos encontramos con el surf, una práctica deportiva muy bonita para disfrutar del mundo y es que gracias a este deporte podemos disfrutar de la naturaleza en estado puro, aprovechando las mejores playas y las mejores olas en cientos de lugares de excepción.
A finales del siglo XVIII, la tripulación de James Cook se quedaba boquiabierta al contemplar a los habitantes hawaianos deslizarse sobre las olas tumbados en tablas de madera. Ellos llegaban a tomar una velocidad endiablada y en sus caras se dibujaba una sonrisa llena de excitación, sin embargo, el surf moderno no aparecería hasta las primeras décadas del siglo XX, cuando descendientes de antiguos reyes hawaianos retomaron las prácticas de sus ancestros. Destacó en aquella época Duke Kahanamoku, considerado el padre del surf moderno. Durante la segunda mitad del siglo, el surf se extendió por Estados Unidos y Australia, primero, llegando a Europa algo más tarde.
Ya en la actualidad, el surf ha pasado de ser un deporte a convertirse en una forma de vida. Gente en contacto con la naturaleza, en busca de aventuras y olas perfectas con las que disfrutar, dejando de lado las preocupaciones… por lo que si quieres coger tu coche o furgoneta y recorrer el mundo en busca de los mejores lugares para hacer surf, nosotros te recomendamos que te pases por Wave rituals para aprender y disfrutar de playas únicas como:
- Fuerteventura, Islas Canarias, España. El clima privilegiado de Fuerteventura hace que se pueda practicar el surf prácticamente durante todo el año. Sin embargo, las mejores olas las encontrarás en otoño e invierno, con la llegada de las marejadas atlánticas. Los mejores puntos de la isla para hacer surf se encuentran a lo largo de la Senda Norte, una ruta costera no asfaltada que une Corralejo y El Cotillo. Son lugares que exigen gran técnica, debido a la proximidad de arrecifes rocosos. Alguno ha salido de playas como La Pared, El Cotillo y Punta del Tigre con alguna magulladura, pero contentos.
- Manu Bay, Raglan, Nueva Zelanda. Este pequeño lugar de la remota Nueva Zelanda es conocido entre los surfistas por tener una de las mejores, más accesible y más largas olas izquierdas del mundo. Sin embargo, se hizo famosa por ser el lugar donde se filmó una serie de los 60 que tuvo gran repercusión en el mundo angloparlante, “Endless Summer”. Manu Bay, además, tiene el encanto de ser un pueblo tranquilo donde puedes relajarte en sus bares y cafeterías mientras ves vídeos de surf y te tomas uno de sus famosos batidos de frutas.
- Cantabria, España. Fue aquí donde nació el surf en España. En Cantabria se crearon las primeras tablas, los primeros neoprenos y la primera escuela de surf. La playa de Somo es muy popular, apta para surfistas de todos los niveles y de arena dorada. Cerca de ella se encuentran las de Loredo, Galizano y Langre. Sin embargo, la que goza de mayor fama mundial es la de Los Locos, en Suances. Desde los años setenta, se han podido ver aquí tablas durante cualquier época del año. Dunas de Liencres y Berria (Santoña) son otras buenas opciones.
- Pipeline Oahu, Hawái, Estados Unidos. Para buscar uno de los mejores lugares del mundo para hacer surf, es inevitable viajar a Hawái, el lugar donde comenzó todo. Pipeline es considerada por los surfistas americanos como la Super Bowl del surf. Aquí sólo pueden cabalgar las olas los maestros más experimentados. Se forman tubos espectaculares sobre un lecho marino poco profundo y lleno de arrecifes rocosos. En Pipeline han perecido algunos valientes y se puede considerar el lugar más mítico del mundo para los amantes de este deporte.
Si no te gustan las aguas cálidas, Bundoran Beach es tu playa
Bundoran Beach se encuentra en el Condado de Donegal en Irlanda y en ella, precisamente, no está cálida el agua. Los surfistas son tipos duros y también practican su deporte favorito en aguas tan frías como las de la costa del condado de Donegal, en la bella Irlanda. El paisaje que rodea a la playa es espectacular, con los típicos acantilados irlandeses cubiertos de un tapiz verde. Aunque llega a tener olas de grandes dimensiones, lo habitual es que sean de unos tres metros.