Las preguntas más frecuentes sobre la utilización de la piedra natural en la construcción explicadas por un profesional

La piedra natural es uno de los elementos más utilizados hoy en día en el mundo de la construcción, sin embargo, su uso genera una serie de dudas en los arquitectos de obras: ¿cuál tipo de piedra natural es la más idónea? ¿Cómo es su durabilidad? ¿Qué aspectos debo tener en cuenta a la hora de comprar piedra natural para mi proyecto?

Por eso, nuestros amigos de Pizarras y Derivados Ardoises Despagne, expertos en la distribución de piedra pizarra y derivados para su uso en la construcción y reforma, nos responden a las dudas más comunes:

1.- ¿Por qué debería utilizar piedra natural?

La piedra es un producto natural. Es respetuosa con el medio ambiente, no lo destruye. Además, en el mundo de la construcción, se ha usado este material durante siglos, debido a su resistencia y durabilidad. Es fácil de usar, limpiar y obtener. En cuanto a estética, la piedra natural reúne belleza, historia, cultura y, está intrínsecamente asociada a los conceptos de lujo, calidad y permanencia.

2.- ¿Puede mi cliente permitirse comprar piedra natural?

Independiente de cual sea su presupuesto, lo más probable es que sí, ya que existen variedad de ofertas en piedras naturales a precios, que van hasta los precios más económicos. Incluso, cuando se compara el ciclo de vida de la piedra frente a los de otros materiales alternativos, el precio de la piedra natural resulta definitivamente asequible

Así mismo, para cada proyecto, se puede encontrar una piedra natural que satisfaga las preferencias del cliente y se ajuste a su presupuesto. Y para el caso de proyectos con presupuestos más elevados que busquen un producto de lujo, también pueden encontrar la solución en  piedras realmente exclusivas que pueden conseguirse hoy en día en el mercado.

3.- ¿Cómo puedo encontrar la piedra natural adecuada para mi proyecto?

Para encontrar la piedra natural ideal que satisfaga tus necesidades y exigencias, debes hacerte las siguientes preguntas: ¿En qué clima y para qué aplicación se va a utilizar esta piedra? ¿El clima es extremo, muy frío o muy caliente, es moderado, es húmedo o es una combinación de varios climas? ¿Se va a utilizar la piedra natural en aplicaciones de exteriores o de interiores? ¿En una pared o en un suelo?

Dependiendo de las respuestas a estas preguntas, es que vamos a buscar nuestra piedra natural ideal según sus propiedades físicas y químicas y las normativas locales.

4.- ¿Qué tipo de piedras naturales son adecuadas para mi clima?

Para determinarlo debemos analizar las propiedades  físicas y químicas de los tipos de piedra que se pueden encontrar en el mercado, basándonos en las siguientes preguntas: ¿Es para uso interior o en exterior? ¿Se va a utilizar en el revestimiento de una pared interior o en un suelo con mucho tráfico? ¿Va a ser para una encimera de cocina, para un baño, o se va a usar en escaleras, o en los marcos de las ventanas?, etc.

5.- ¿Qué gama de colores existe dentro de la piedra natural?

La gama de colores es infinita, pasando desde el blanco más puro hasta el negro más intenso, e incluyendo todo el espectro de colores.

6.- ¿Cuál es el origen geográfico de las piedras naturales?

Este producto natural, único y maravilloso puede conseguirse en casi todos los países del mundo en mayor o menor medida., ya que básicamente es el resultado de una formación geológica cuyo proceso comienza en la fase inicial de la formación de nuestro planeta, hace ciento de millones de años.

7.- ¿Qué diferencia hay entre granito, mármol, caliza, arenisca y pizarra?

Estas son las diferencias entre los distintos tipos de piedra natural:

– El granito es una roca ígnea formada por magma con al menos un 20% de cuarzo en volumen.

– El mármol es una roca metamórfica no foliada compuesta de minerales carbonatados recristalizados, principalmente calcita o dolomita..}

– La caliza es una roca metamórfica no foliada compuesta de minerales carbonatados recristalizados, principalmente calcita o dolomita.

– La arenisca es una roca sedimentaria compuesta principalmente de minerales de tamaño grano de arena o grano de roca.

-La pizarra es una roca metamórfica homogénea foliada de grano fino, derivada de la roca sedimentaria original tipo esquisto, compuesta de yeso o ceniza volcánica mediante un metamorfismo regional  de grado bajo.

Así mismo, ya que su composición es diferente, también lo son sus propiedades y aspectos, lo cual a su vez determina su idoneidad para cada aplicación requerida.

8.- ¿Cómo puedo saber todas las piedras naturales que existen?

Hay miles de variedades de diferentes tipos de piedra y constantemente están saliendo nuevas al mercado como consecuencia de la explotación de canteras en zonas nuevas de distintos países.

Puedes acceder a este amplio abanico de opciones a través de los catálogos y los sitios web de cada país, o de asociaciones, empresas, etc., que muestran las piedras que ellos están extrayendo, elaborando o comercializando. Eso sí, tienes que tener en cuenta que como son sus propios productos, no son bases de datos parciales, por lo que es una buena idea comprobar si se sigue extrayendo la piedra que hemos elegido para el proyecto e investigar más a fondo sus propiedades y funcionabilidad.

Así mismo, es sólo el primer paso en el proceso en la elección de una piedra natural. Después de analizar los catálogos, deberías proceder a pedir una muestra real de la piedra para corroborar que sea lo que necesitas. Además, En el caso de estar seleccionando una piedra natural para un proyecto de gran tamaño, deberás dar otra serie de pasos como:

  • Tras haber obtenido una muestra pequeña, debe pedir a su proveedor que le muestre una pequeña gama de esa variedad de piedra en particular para tener así una mejor información de las variaciones que pueden darse.
  • También habría que pedir muestras de mayor tamaño para tener una mejor idea de cómo será el aspecto final del proyecto.
  • Finalmente, puede que sea  necesario hacer un control e inspección de calidad en el propio sitio de trabajo, para corroborar que el resultado es el deseado.

9.- ¿Cuáles son los diferentes acabados que existen para la piedra natural?

Así como existen variedad de tipos de piedra natural, también hay una amplia gama de acabados. Todos ellos resaltan la belleza de la piedra natural y sirven para cada propósito de empleo. Algunos de estos son: pulido, apomazado, serrado, serrado con disco de diamante, abujardado, flameado, envejecido, cepillado, efecto seda (con o sin brillo), efecto piel, antiguo, lajado, etc. Además, la constante innovación de la industria nos permite disfrutar de nuevos acabados que se van agregando a la lista.

Las propiedades de cada piedra son las que definen qué acabados pueden aplicarse y qué cambios estéticos producirán en la apariencia del material.

10.- ¿Cuáles son los tamaños recomendados en la piedra natural?

Esto dependerá de la aplicación que se le vaya a dar a la piedra. Hay teselas para mosaicos disponibles en el mercado de tamaños tan pequeños como 1 cm x 1 cm, así como baldosas de piedra de 1,20 m x 1 m, e incluso mayores; siendo las medidas más utilizadas son 60 x 30 cm, 60 x 60 cm y 1,20 x 60 cm.

El arquitecto a cargo del proyecto decidirá el tamaño de acuerdo a los lineamientos del proyecto. Sin embargo,  la mayoría de los tamaños que los fabricantes suelen recomendar no solo están basados  en criterios estéticos, sino que también toman en cuenta el tamaño de los bloques extraídos en las canteras y la optimización en los sistemas de producción de las fábricas para conseguir una mínima pérdida de material.

11.- ¿Cuáles son las propiedades físicas generales de la piedra natural?

Cada piedra tiene propiedades muy distintas, por lo que debes solicitar una hoja técnica de la piedra en la que estás interesado y que contenga los siguientes datos:

a) Absorción de agua

b) Resistencia a la compresión

c) Resistencia a las heladas

d) Resistencia a la flexión

e) Densidad

f) Resistencia a los abrasivos

g) Resistencia del pulido de la superficie frente a las inclemencias del clima

Si la piedra se va a utilizar en exteriores, es muy importante que le hagas varias pruebas, aún más si el clima es húmedo; esto porque en países cálidos algunas piedras sufren alteraciones y la apariencia física puede cambiar.

12.- ¿Cuál es el tiempo de vida de la piedra natural?

La pregunta la responden las miles de edificaciones milenarias que ya conocemos y están hechas en alguna piedra natural: las pirámides que existen desde hace 4.000 años; las catedrales, templos, mezquitas, palacios e imponentes edificios oficiales que hemos visitado desde nuestra infancia y seguirán en pie en el final de nuestros días. Para ser más exactos, el ciclo de vida de la piedra está estimado en unos 80 años, pudiéndose decir que son casi eternas.

13. ¿Cómo se puede comparar la piedra natural con otros materiales alternativos en términos de sostenibilidad?

En este caso, es necesario analizar factores tales como la preparación de la materia prima, la pre-elaboración de los productos, la fase de producción, el tratamiento de desechos, etc.; así como el consumo de energía, el consumo de materia prima, el efecto invernadero, la acidificación, la sobre fertilización, las toxinas ambientales y los desechos, entre otros.

Sin embargo, ya que la piedra natural se procesa a través de medios físicos y sus subproductos pueden ser reciclados, su impacto sobre el ambiente es bajo, convirtiéndola en el revestimiento ideal cuando la sostenibilidad y el “pensamiento verde” son los principales criterios.

Deja una respuesta