Las reglas de limpieza también presentes después de la pandemia

De esta vamos a salir mejor. Es la frase que más he escuché durante los meses que estuvimos encerrados en casa. La verdad es que ahora lo vemos como algo que ocurrió hace mucho tiempo, pero hace solo cuatro años toda España, todo el mundo estaba encerrada en su casa. No podía salir de su domicilio porque un virus estaba en el ambiente y estaba provocando un caos. Cuatro años después parece que no hemos aprendido nada.

Los primeros que no han aprendido nada son los políticos que gestionan la sanidad pública. Ya que se siguen siendo los mismos problemas. Lo hemos visto este mes de enero con la gripe A, se siguen saturando los servicios médicos, tanto las Urgencias como la Atención Primaria. Hay personas que esperan su turno para el médico que lo piden por aplicación en el móvil y tardan muchos días en recibirlo.

Y los segundos que no hemos aprendido nada somos los ciudadanos. Y es que si algo nos enseñó la pandemia es que necesitamos cumplir con unos mínimos de limpieza que, por una cosa o por otra, no estamos cumpliendo. Ahora volvemos a protestar porque nos quieren imponer la mascarilla en los centros médicos y hospitales. Vale, lo de obligarnos no nos gusta, pero también es verdad que no nos tiene que costar nada lo de ponernos la mascarilla. Son unos minutos y es por nuestro bien. Mi hermana no se la puso cuando fue al médico por unos problemas en la rodilla y ha tenido que estar en la cama durante más de cinco días por una tremenda gripe A.

Por eso, hoy lo que quiero recordar son las reglas de la limpieza que nos enseñó el famoso covid 19 y que nadie está poniendo en marcha. Antes de desinfectar, es imprescindible limpiar. La limpieza permite eliminar la suciedad y la materia orgánica de las superficies. Es necesario, retirar la suciedad antes de desinfectar, ya que, en caso contrario, ésta puede minimizar el efecto del desinfectante. Para la limpieza pueden utilizarse los detergentes utilizados habitualmente, en concentración y condiciones de uso que indique el fabricante.

Las instalaciones se desinfectarán antes de la jornada laboral y dependiendo de su uso, por ejemplo, en cada cambio de turno. Los lavabos se aumentará la frecuencia diaria, y de interruptores, manetas, etc. con paños humedecidos en desinfectantes.

Los establecimientos donde puedan congregarse muchas personas (atención al público, oficinas,…) deben realizarse unas labores de limpieza y desinfección con mayor frecuencia de lo habitual, con objeto de no ser fuentes de contagio entre usuarios ni entre estos y el personal trabajador

Artículos de limpieza

Y después de la clase teórica vamos con la práctica. Es decir, te vamos a dar una serie de productos que tienen que estar siempre presentes tanto en casa como en la oficina.

GEL HIDROALCOHÓLICO

Algo que es básico es un gel especialmente diseñado para la higiene profunda de las manos sin necesidad de aclarar. Como nos indican desde Stock Net Valles, que es una empresa especialista en este sector, su alto contenido alcohólico, superior a 70º reforzado con cloruro de bencil-alquildimetil amonio, garantiza una higiene total de la piel y gracias a su pH neutro y sus acondicionadores de la piel, proporciona un efecto rehidratante y nutritivo dejando una vez seco, un tacto suave y sedoso.

Alfombras

Tampoco puede faltar las alfombras desinfectantes, sobre todo en las oficinas. La alfombra, impregnada con una solución higienizante o desinfectante, forma una eficaz barrera contra la entrada de microorganismos. Todas las alfombras retienen la suciedad y la humedad depositadas en los zapatos y se pueden personalizar con el logo del cliente. Para mantener su eficacia desinfectante, es necesario aplicar periódicamente sobre la alfombra una solución desinfectante o higienizante. Las alfombras se han de lavar a máquina a una temperatura máxima de 40ºC.

Fregasuelos

También es esencial un fregasuelos-Higienizante  de esos que tienen un líquido aroma fresco. Además de su eficaz poder de limpieza e higiene profunda, proporciona un efecto ambientador, dejando un agradable aroma en el ambiente, y ya os digo yo que es cierto. En este caso, como nos indican desde Stocknet Valles, tiene un triple acción de limpieza, higiene y aromatización, que es idóneo para ser utilizado en colectividades, hostelería, centros sanitarios, habitaciones, salas de espera, cuartos de baño.

Y esperemos que con estos consejos, podamos recuperar un poco la cordura y pensar que sí, que de esta todos vamos a salir mejores. Aunque no aplaudamos a las ocho de la tarde.