Limpieza en Residencias de Mayores, de vital importancia

Las Residencias para personas mayores o dependientes son espacios de convivencia muy sensibles en cuanto a los riesgos sanitarios, que pueden derivar en problemas graves para los residentes, debido a sus condiciones de salud en muchos casos mermada, y con sistemas inmunológicos deprimidos. En los momentos actuales cobra una importancia máxima la limpieza.  En la limpieza profesional, existen muchos matices, dependiendo del entorno, los usuarios y sus peculiaridades, los elementos, materiales, mobiliario, que implican diferentes procedimientos y máquinas, y los productos aplicables a cada tipo de limpieza. En las residencias de ancianos es fundamental una limpieza que suponga desinfección, ausencia de suciedad, mantenimiento de los espacios, objetos, superficies e instalaciones de convivencia de un gran número de personas de alto riesgo de infección, y de tener accidentes por el deterioro de su sistema locomotor y sus reflejos, capacidad sensorial y mental.

Los muebles de estas residencias están adaptados, existen camas con sistema anti-caída, adaptadores para el aseo, las duchas, grúas de movilización, y otros elementos específicos y exclusivos para las residencias, para los que se debe establecer un protocolo específico de limpieza, y el uso de los productos de limpieza y desinfección más eficaces. De una limpieza adecuada depende la salud de los residentes, ahora más que nunca. Se requiere una limpieza profesional especializada. Con una limpieza adecuada de las residencias de mayores, se conseguirá disminuir las infecciones para los residentes, pero también para el personal y para las visitas.

En cuanto a los productos de limpieza que se deben utilizar en las residencias geriátricas, dada la vulnerabilidad de los usuarios, es muy importante conocer las características de los productos químicos que se utilizan puesto que la desinfección debe ser a fondo, pero también conocer si estos productos pueden tener efectos bactericidas que generen alergias en los residentes.

Los protocolos de Limpieza en Residencias de Mayores

Según estudio de Fomento de la Calidad en Residencias de Personas Mayores de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, las recomendaciones en cuanto a limpieza el centro debe tener definida y que se cumpla la periodicidad de las tareas de limpieza, dotando al personal de los útiles para llevarlas a cabo, y aplicando las adecuadas medidas preventivas de manipulación de los productos químicos. El centro deberá mantener una adecuada limpieza de todas las instalaciones, con el fomento de unas condiciones de aspecto, higiene, olor, que generen satisfacción en los residentes y visitantes del centro. El centro debe tener un protocolo de eliminación de residuos, según la normativa vigente, así como para la eliminación de los materiales contaminados o sanitarios, que debe hacerse por una entidad acreditada. El centro debe contar además con fichas de seguridad, para el uso y manipulación de los productos de limpieza, a disposición de todo el personal.

Cuando se trata de los servicios y condiciones de limpieza de las residencias de mayores, es una gran responsabilidad contribuir a las mejores condiciones de higiene y salubridad.  Los profesionales de atención directa, como es el personal de limpieza, deben tener unas recomendaciones y estrategias que les sean de utilidad para la realización de su trabajo, y que contribuyan a mantener unos espacios perfectamente desinfectados, limpios e higienizados, y del mismo modo, una estancia lo más agradable y segura posible para los residentes.

La limpieza de suelos y superficies se realizará al menos una vez al día, se utilizará el sistema de “barrido húmedo” para barrer los suelos, para evitar que se levante polvo. Para el fregado de suelos se utilizará el sistema de “doble cubo”,  uno de color azul con agua y producto limpiador, y otro rojo solo con agua para el aclarado. Los tipos de productos de limpieza usados para el suelo deberán ser detergente-bactericida.

Para la limpieza de mobiliario y superficies, con diferentes enseres y materiales, se deberán usar bayetas humedecidas con un producto apropiado para cada superficie, teniendo en cuenta que debe tener capacidad higienizante y desinfectante. Las papeleras se deberán vaciar al menos dos veces al día.

Los aseos se limpiarán siempre de dentro a fuera, y de los espacios más limpios a los menos limpios, terminando con el fregado del suelo. Las paredes alicatadas se limpiarán de arriba hacia abajo, frotándolas con un estropajo impregnado en producto limpiador, aclarándose luego con bayeta, y pasando por último un paño que no deje residuos para secarlas. Es importante eliminar totalmente la humedad para que no proliferen los hongos. Los productos serán detergentes-bactericidas de amplio espectro, que garanticen una permanencia de actividad de 12 horas, líquidos, no corrosivos y que no rayen. Los aparatos sanitarios se limpiarán por dentro y por fuera, así como los desagües y ranuras de seguridad. Para el fregado de los suelos se utilizará sistema de “doble cubo”, y el producto empleado será detergente desinfectante. Es muy importante ventilar los espacios cuando se está realizando la limpieza, al menos 30 minutos de ventilación. Nunca se limpiarán los suelos del baño y de la habitación con la misma agua, ni se empleará para limpiar otra habitación.

Las residencias de personas mayores deben contar con un Plan de limpieza y Desinfección aplicable a todas las zonas y elementos disponibles que estén relacionados con la manipulación de alimentos: Utensilios, equipos, superficies e instalaciones, que estará encuadrado dentro de los requisitos que se deben cumplir previamente a la implantación de los sistemas de autocontrol exigidos por la normativa vigente, con el fin de garantizar la higiene de los alimentos suministrados a los residentes.

Si gestionas una Residencia de Personas Mayores, todas las medidas son pocas en estos momentos para proteger a los residentes de infecciones no deseadas y potencialmente peligrosas. La limpieza es clave, esencial para mantener todas las superficies, y por extensión las personas, libres de virus y bacterias. Usar unos productos de limpieza de confianza se ha convertido en una necesidad, la empresa fabricante de productos de limpieza Stocknetvalles ha apostado desde un principio por la calidad, y en su tienda online podrás ver la amplia gama de productos de que disponen para la limpieza más profesional de espacios dedicados a colectividades y hostelería, con productos eficaces y respetuosos con el medio ambiente.

Deja una respuesta