El Oosouji es una antigua disciplina japonesa que considera que la limpieza es un componente sanador y espiritual. Lo que se intenta es desprenderse del pasado para mirar el futuro.
El objetivo del Oosouji es conseguir la serenidad a través de la limpieza integral del hogar y eliminar las ataduras del pasado. Con este método milenario japonés puedes eliminar todo lo malo con una limpieza física y emocional.
El diario El Confidencial informa que el Oosouji es un ritual de limpieza en profundidad que los japoneses realizan una vez al año. Para ellos está limpieza no es solo acabar con el polvo, los gérmenes y las bacterias, sino que también tiene un poder liberador asociado a los nuevos comienzos.
Ellos eligen el 28 de diciembre para realizar esta limpieza en profundidad y así comenzar el nuevo año con buen pie, sin cargas físicas y mentales. Es un ritual que elimina las malas influencias, porque al limpiar nuestro cerebro también hace limpieza y deja de recordar cosas innecesarias o difíciles. El Oosouji es una limpieza física, pero también mental y emocional.
¿Cómo se realiza esta limpieza?
Para realizar esta limpieza hay buscar un hueco en la agenda o calendario para que pueda participar toda la familia y que no haya interrupciones externas. Hay que tener en cuenta que un solo día no será suficiente y es aconsejable reservar un fin de semana completo.
Es importante conocer las tareas que se tendrán que llevar a cabo, una de las recomendaciones de los expertos en Oosouji es que antes de empezar a limpiar debes abrir las ventanas, ya que es necesario purificar el ambiente. Además, el aire puro da sensación de calma.
También tienes que preparar todos los productos, como las bolsas de basura, cajas, productos y utensilios de limpieza. Durante el proceso, el móvil debe estar apagado o en silencio para asegurar la concentración total y una desconexión del resto del mundo. Debes entregar todo tu tiempo a este método de limpieza, sin interrupciones.
Para una limpieza en profundidad deberás mover muebles, vaciar armarios y retirar alfombras. Empieza mejor por la mañana, porque es cuando tenemos más energía.
Consejos para llevar a cabo la limpieza
Limpiar de arriba abajo
Los profesionales de Servinet del Vallés, explican que la limpieza también se realiza en la parte de arriba.
Es recomendable empezar a limpiar desde la parte superior como, por ejemplo, cubrir los techos, limpiar las paredes, quitar el polvo de los muebles…La suciedad y el polvo se asientan con la gravedad. Luego deberás pasar el aspirador y fregar.
Limpiar con un orden
Es muy importante seguir el recorrido de las agujas del reloj a la hora de limpiar una habitación. Si empiezas una tarea debes terminarla antes de comenzar otra, no conviene dejar cosas a medias. La limpieza empieza y acaba en el mismo punto.
Utilizar cajas para tirar objetos
Debes deshacerte de los objetos rotos o viejos. No acumules ni guardes, porque si entra algo nuevo, sale algo viejo. Esta tradición milenaria aboga por una gran limpieza física y emocional antes de terminar el año.
Utilizar bolsas para la basura
Tira toda la suciedad en las bolsas de basura, así facilita la tarea de desprenderse de ella una vez se termine la limpieza. Hay que deshacerse de los objetos que aportan cualquier sentimiento negativo.
Arreglar el hogar
También es aconsejable deshacerse de las manchas de la tapicería, reparar los muebles o sustituir los objetos que no funcionan, porque los desperfectos recuerdan el pasado de forma negativa y afectan al comportamiento.
Toda la familia
Todos los miembros de la familia deberán participar en la limpieza. Cada uno de ellos debe tener poder de decisión sobre sus pertenencias.
Pagar deudas y facturas
El Oosouji también incluye pagar deudas y facturas, así logras mantener el equilibrio y respirar mejor.
Bienestar como objetivo
Este método de limpieza tiene como objetivo principal conseguir el bienestar, eliminar malos sentimientos o malas energías en el hogar. Según un estudio de la Fundación Nacional del Sueño de EEUU, el 75% de las personas duerme mejor cuando las sábanas están recién cambiadas.
Beneficios del Oosouji
Los beneficios principales son:
Ejercicio de reinicio
Esta limpieza es beneficiosa para iniciar una nueva etapa, cambio de año, cierre de una relación, etc. El cuerpo y la mente se reinicia, por lo que eliminas cargas físicas y mentales. El Oosouji no solo se lleva a cabo en los hogares, sino también en las oficinas.
Favorece la salud mental
La limpieza y el orden físico están proporcionalmente ligados al bienestar mental.
Elimina lo negativo
El cerebro también se limpia y elimina recuerdos innecesarios. La reina del orden japonés, Marie Kondo, dice: «solo hay que guardar aquello que te haga feliz».
Mejora la concentración
El desorden de un hogar influye en la capacidad de concentración, porque crea más estrés.
Te sitúa en el presente
Cuando estás limpiando estás concentrado en el presente y en el hoy, no hay espacio para los proyectos de futuro.