Manualidades de macramé

Si hace unos años parecía que el macramé había muerto, o por lo menos relegado a un sector de la población muy pequeño, ahora con el auge del DIY (Do it yourself) o hazlo tú mismo, ha vuelto a pegar un pelotazo consiguiendo que mayores y jóvenes se aficionen de nuevo a este tipo de manualidades. Y lo mejor de todo es que no suele tener demasiado gasto económico, pues la base principal del macramé son las cuerdas de algodón.

Las hay de muchísimos colores, no solo blancas. En la web Cuerdas Valero podemos ver que cuentan con colores verdes, marrones, grises, naranjas, rojos y muchos más. Aunque también es verdad que si en lugar de coger una web de una empresa especializada en cuerdas o manualidades, tomamos la web de una empresa más generalista como la de Leroy Merlín, comprobaremos que entonces solo encontramos cuerdas de algodón en tonos blancos o cremas. Pero ¿Qué tipo de manualidades podemos hacer con macramé?

Pues si ponemos “manualidades macramé” en imágenes de Google comprobaremos que podemos hacer casi de todo, desde bolsos hasta llaveros, hamacas o alfombras hasta lámparas, pulseras o maceteros.

Algunas ideas

Hemos encontrado en la web bricolaje10.com, algunas manualidades de macramé que nos han parecido muy buenas. Además de esas, os traigo otras que hemos recopilado en diversas webs especializadas.

  • Atrapasueños: Para hacerlo necesitarás dos anillas de metal que puedes conseguir en la ferretería. Una tendrá que ser más grande, ya que será el círculo externo y la otra más pequeña para el círculo que va dentro. En el círculo de dentro ataremos varias cuerdas de macramé y enrollaremos hasta llevar al círculo de externo. A continuación ataremos varias cuerdas de macramé en la parte inferior del atrapasueños que serán las que colgarán. Después cubriremos ambas anillas y añadiremos otra cuerda extra para colgarlo.
  • Hamaca: Una manualidad un poco más complicada pero muy bonita es hacer una hamaca para colgar en el jardín. Para hacerla necesitarás bastante cantidad del material que vayas a usar para realizar el macramé y dos barras de madera con agujeros por donde pasaremos las cuerdas. La técnica puede ser algo complicada pero el resultado es precioso.
  • Posavasos: Los posavasos de macramé también son perfectos para el hogar. Son muy bonitos y prácticos. Además, puedes hacerlos de varios colores para que sean más divertidos. Se tardan muy poco en hacer.
  • Estantería colgante: Al igual que una silla colgante, también podemos hacer una estantería colgante tanto de exterior como de interior. Para hacerla como esta que ves aquí solo necesitas dos tablones de madera con agujeros en los laterales por donde pasen las cuerdas. Es muy fácil de hacer también.
  • Tapices: Los tapices y las decoraciones de pared realizadas a partir del macramé, también se han convertido en un DIY estrella para decorar. Motivos geométricos y de inspiración étnica llenan de color cualquier espacio con delicadas creaciones que se convierten en el centro de todas las miradas. Existe la opción de los grandes tapices en colores más sobrios y que dejan toda su atención al juego de nudos. Este tipo de tapiz será perfecto para colocar en espacios más amplios como el cabecero de la cama o sobre el sofá.
  • Sandalias: para esto necesitarás la suela, pero en muchas empresas de manualidades las venden así que es fácil encontrarlas. No es recomendable usar las suelas de unas sandalias viejas, pues no aguantarán mucho y se verán desgastadas. De los que se trata es de tejer con macramé la cara del empeine del pie, y luego darle la forma que tendría una sandalia de dedo al uso. Muy elegantes para usar en cualquier evento veraniego.
  • Pendientes: compra el enganche también en cualquier tienda de manualidades especializada y luego, a base de nudos con cuerda fina o hilo grueso, ves dándole la forma al pendiente. En patronesmil.ces podéis bajaros patrones gratis.
  • Bolsos: del mismo modo que damos forma a un tapiz a base de nudos de macramé, puedes hacer lo mismo pero dándole forma a un bolso. Luego siempre puedes ponerle asas o tiradores de cuero e incluso de cuerda gruesa. Quedan genial para el verano.
  • Vestido: esto ya es más complicado pues hablamos de tener medidas y cierta idea de costura, pero el vestido playero de macramé es fantástico para cualquier evento así que si te ves con ganas anímate a intentarlo. También tienes el patrón en patronesmil.es.

Deja una respuesta