Cuando decimos que España es un país idóneo para hacer turismo, no nos estamos refiriendo solo al sol y la playa que bañan la costa mediterránea o al clima subtropical que tenemos en Canarias. Nuestro país es mucho más que eso y lo está demostrando con creces año tras año. Por algo somos el segundo país más visitado de todo el mundo. Aunque la aportación del turismo de sol y playa es clave para haber logrado eso, está claro que necesita ayuda a la hora de hacer de España el medallista de plata en la clasificación que ya hemos comentado. El turismo rural es un aliado perfecto para que eso sea posible.
Uno de los lugares que desde el punto de vista rural es más interesante para el turismo son los Pirineos, especialmente el aragonés. Se trata de una zona que tradicionalmente ha llamado la atención de mucha gente, pero que se encuentra viviendo su edad de oro en los tiempos que corren. Los paisajes que encierra esta extensión de terreno son de película y reflejan la belleza de la naturaleza en su máximo esplendor. No es de extrañar que se hayan puesto tan de moda incluso en momentos en los que no hay la suficiente nieve para esquiar.
Para demostrar que lo que os acabamos de comentar es real como la vida misma, vamos a hablar de dos noticias publicadas por el diario Heraldo que hacen referencia a la cantidad de turistas que visitaron el Pirineo aragonés el año antes de la pandemia y con posterioridad a la misma.
- La primera de las noticias es del año 2019 e informaba de que el Pirineo aragonés ya rozaba el millón de visitantes, batiendo con ello un récord. A causa de que el año anterior no había sido del todo bueno, 2019 se presentaba de esta manera como un punto de inflexión necesario para el sector.
- En la segunda de las noticias, se hace referencia a que la misma zona había vuelto a batir su propio récord en 2022 con más de 1’2 millones de visitantes y más de 3 millones de pernoctaciones. Ni que decir tiene que este crecimiento no va a detenerse aquí y que, cuando conozcamos los datos relativos a este 2023, va a existir una tercera noticia que mencionaremos en otro momento y que reflejará que se ha batido un nuevo récord.
El turismo rural que se experimenta en Los Pirineos (especialmente en el aragonés) está más de moda que nunca… y no hace falta que haya nieve para que las familias disfruten de él. En Balcón del Pirineo, apartamentos rurales en el pirineo aragonés, nos han hecho saber algunas cosas en relación a la cantidad de gente que les visita y al modo que tienen de hacer la reserva. En concreto, os podemos decir que el número de reservas no ha parado de crecer desde el final de la pandemia, que las previsiones son de que continúe aumentando y que la gente, consciente cada vez en mayor medida de la belleza de la zona, realiza las reservas cada vez con una mayor anticipación.
Las familias de 3 y 4 personas, las que más reservan
Normalmente, un destino como el Pirineo aragonés es propicio para viajar en familia. Existe una serie de actividades que son propicias para el disfrute de gente de todo tipo, así que se trata de un destino que, por lo general, cumple con las expectativas de la gente. Es por eso por lo que es común que familias al completo (niños incluidos) hagan una reserva. Aunque es cierto que también hay grupos muy numerosos en la zona, lo habitual es que sean familias de entre 3 y 4 miembros las que acometan la mayoría de las reservas.
Destinos turísticos hay muchos, pero lo cierto es que el Pirineo aragonés garantiza experiencias que se suelen catalogar como únicas. El hecho de que forme parte de una de las cadenas montañosas más importantes de Europa hace que esta no sea una simple visita a las montañas. Cada recoveco de este lugar tiene cosas que ofrecer y eso lo saben las familias y personas que han decidido tomar la decisión de visitar la zona. Además, con la cantidad de medios y herramientas a través de los cuales es posible promocionar estos lugares, es lógico que más gente tenga en consideración el Pirineo aragonés como destino preferencial para las vacaciones.
El Pirineo aragonés es un lugar fantástico y seguro que algunas de las personas que habéis leído este artículo ya podéis dar fe de ello. Y estamos convencidos de que vais a ser muchas más en los próximos años. No en todos los lugares se puede encontrar tanta tranquilidad, tantos lugares excepcionales y una conexión tan grande con la naturaleza. Este desplazamiento es uno de los mejores que vais a hacer en vuestra vida por esos motivos.