¿Por qué la industria automotriz apuesta por el corte láser?

El corte láser puede cortar materiales sin contacto y ofrece resultados de excelente calidad. Se trata de una tecnología que realiza cortes casi perfectos, ya que corta con gran precisión las piezas en frío o en caliente. Muchas empresas optan por el corte láser para cortar componentes de carrocería o bastidor de vehículos, porque está preparado para cortar cualquier forma geométrica con precisión y exactitud. Esta tecnología implica el uso de un rayo láser de alta potencia para fundir o vaporizar las piezas de metal.

La industria automotriz opta por el corte láser porque mejora la productividad, la sostenibilidad, la calidad y el diseño. Esta tecnología realiza diversas aplicaciones, desde el corte de metales hasta la fabricación de componentes ligeros. Se utiliza para el corte de la carrocería, la fabricación de las baterías y para el diseño del coche. También reduce el peso del vehículo porque facilita la producción de componentes plásticos y metálicos ligeros.

Puede cortar materiales de manera mucho más rápida que otros métodos, lo que ahorra tiempo en la producción y produce menos desperdicio de material. Esta tecnología es capaz de cortar piezas estrechas y con ángulos muy agudos, pero también puede cortar componentes tridimensionales estampados.

El Periódico de Yecla explica que «el proceso de corte láser implica el enfoque del rayo láser en un punto específico del material. Su uso genera una alta concentración de energía que funde, quema o vaporiza el material. Simultáneamente, un chorro de gas (generalmente oxígeno, nitrógeno o aire) elimina el material derretido o quemado, dejando un borde limpio y preciso. Los cortes láser pueden ser extremadamente detallados».

El corte láser permite crear piezas con bordes perfectos, por lo reduce el desperdicio de materiales​​​​ y mejora la  eficiencia energética. Incluso, ofrece ​una personalización avanzada de los productos, ya que la estética es muy  importante en la industria automotriz. Puede combinar alta precisión, eficiencia, calidad y flexibilidad.

Gracias a esta tecnología las fábricas consiguen diseños complejos de forma eficiente y con el mínimo desperdicio. También consume menos energía, produce menos calor, mejora el rendimiento, aumenta la productividad y mejora la calidad. Antes de cortar los componentes, primero se necesita el diseño del vehículo en formato digital con todas las medidas.

Los especialistas en corte láser de la empresa Tecoi nos informan que el corte láser ofrece muchas ventajas a la industria automotriz porque permite cortes de alta calidad con un mínimo desperdicio, corta diversos materiales y espesores, ofrece tiempos de producción más rápidos y reduce los costos de producción.

Esta tecnología requiere poco mantenimiento, por lo que puede funcionar varios años sin necesidad de que los expertos tengan que revisarla. El corte láser permite realizar diseños personalizados que serían difíciles de conseguir con otros métodos de corte. Se controla mediante un software especializado que determina la potencia necesaria para realizar los cortes detallados y con una precisión milimétrica.

Es especialmente útil en proyectos que requieren una alta precisión, como la creación de piezas personalizadas. El corte se realiza sin contacto físico con el metal, por lo que no es necesario detener la producción. En cambio, con otros métodos de corte deben detener la producción para cambiar los cortadores de la matriz. El corte láser responde a las demandas del mercado con mayor velocidad, ya que es capaz de adaptar rápidamente los diseños. Es posible acortar el tiempo de entrega porque la velocidad del láser puede alcanzar los 100 metros por minuto.

Los expertos utilizan el corte por fusión para que el metal se funda directamente con el rayo láser. Es capaz de cortar metales, como el acero inoxidable, aluminio, latón y cobre. Pero también puede cortar maderas y por eso se utiliza en la industria del mueble y la carpintería. Esta tecnología es capaz de cortar una amplia variedad de materiales, ya que es muy efectiva en el corte de acrílicos, permitiendo crear formas detalladas. Las piezas no sufren deformaciones porque está tecnología apenas genera calor. Si quieres elegir el corte láser para tus proyectos, es importante tener en cuenta los siguientes factores:

Tipo de material: Escoge un láser adecuado para el material que deseas cortar.

Diseño y complejidad: Busca un láser que pueda realizar cortes precisos, detallados, curvos y complejos.

Espesor del material: El espesor del material también afectará el tipo de láser que debes escoger. Es aconsejable utilizar un láser que pueda manejar el grosor del material que deseas cortar.

Presupuesto: Es importante tener en cuenta tu presupuesto, ya que el precio puede variar dependiendo del tipo de material y la complejidad del diseño.

¡Para conseguir los mejores resultados es importante escoger los mejores técnicos y la maquinaria más avanzada!