¿Qué es la pesca deportiva y qué nos puede ofrecer?

La pesca deportiva es también llamada y conocida como pesca recreativa. Es la pesca por diversión, afición e incluso como competición. La pesca deportiva se diferencia de la pesca comercial o de autosustento, ya que la pesca deportiva no tiene como objetivo obtener ganancias ni alimentos, sino que el objetivo principal es el placer y el ocio.

La pesca deportiva incluye el uso de anzuelos, cañas o carretes, como cualquier otro método de pesca. Los pescadores pueden criar peces o practicar la captura y liberación, mientras que en la pesca comercial o la pesca de autosustento, el pescado es utilizado para el consumo humano o animal, o sirve como cebo en pequeños peces para capturar especies más grandes.

Tipos de pesca deportiva

Pesca con mosca

Los pescadores con mosca podrían ser uno de los tipos de pescadores deportivos más conocidos, ya que es una actividad de pleno contacto en la naturaleza y que se emplea para la desconexión y el alivio del estrés. Muchos pescadores con mosca practican la captura y liberación, o pescan en aguas de captura y liberación únicamente.

Competición / Pesca en equipo

Existen varios tipos de competiciones de pesca. Derbis de pesca en hielo, campeonatos mundiales de pesca con mosca, pesca de lubina en equipo, pesca de lucio y mucho más. Las escuelas deportivas suelen tener equipos de pesca, las universidades tienen clubes de pesca y el mundo de la pesca deportiva sigue creciendo.

Pesca deportiva en agua dulce

Hay un sinfín de especies que los pescadores cazan sólo por deporte. La pesca de lubina, lucio, lucioperca, esturión, bagre y muchas otras se encuentran entre las especies más populares para pescar en agua dulce.

Pesca deportiva en agua salada

Por muy diversa que sea la pesca deportiva en agua dulce, no se pueden encontrar más aficionados que en la pesca en agua salada. Desde el pez vela hasta el sábalo, el macabí y todo lo demás, los pescadores están obsesionados con la pesca de captura y liberación en las aguas del océano. La inmensidad y diversidad de la vida en el océano significa que hay infinitas experiencias posibles desde cualquier parte del mundo.

Equipo de pesca

Por supuesto, es necesario tener un equipo de pesca adecuado para poder salir a pescar. El equipo no necesariamente cambia para el pescador deportivo; sin embargo, con la pesca deportiva, muchos pescadores liberan las capturas de manera segura, lo que significa que quieren elegir equipo para el manejo seguro del pescado para mantener al animal vivo y mínimamente estresado. Cosas como anzuelos sin púas, redes de goma y prácticas seguras de manipulación del pescado son importantes para mantener vivos a los peces después de una pelea.

Barco de pesca

De hecho, se necesita un barco para ir a pescar, especialmente si se planea ir a aguas profundas. Un barco es uno de los elementos esenciales de todo pescador deportivo, ya sea de bajura o de alta mar. Si planeas pescar en alta mar y participar en una competencia, lo que necesitas es utilizar barcos grandes. Los expertos de Corralejo aconsejan adquirir o alquilar catamaranes, barcos de pesca deportiva o yates serán excelentes opciones. Los kayaks y las embarcaciones planas se utilizan habitualmente cuando se trata de pesca de bajura.

La pesca en kayak es una oportunidad de pesca deportiva extremadamente común en la que los pescadores se esfuerzan por capturar peces grandes desde pequeños kayaks de pesca.

Zona de pesca

Cuando vayas a pescar a un lugar específico, asegúrate de que esté permitido realizar dicha actividad. Comprueba primero si es temporada de pesca para no perder el tiempo yendo allí y terminar con que aún no es temporada abierta. Intenta averiguar también qué especies de peces solo se pueden pescar durante ese tiempo. Infórmate también si necesitan que tengas licencia de pesca, y si no la tienes, mejor adquiere una. Se un pescador responsable que apoya a las agencias ambientales locales comprando una licencia y siguiendo las reglas adecuadas.

Pesca: Más que un mito

Hace tiempo que la pesca deportiva se ha convertido en algo habitual en España y en el resto de Europa. No es de extrañar, porque se trata de una actividad de ocio tan social como ecológica. Centrándose en la protección de la naturaleza y el agua, la pesca se ha convertido en una absoluta tendencia. Las Asociaciones y Federaciones de Pesca Recreativa de España quieren lograr y mantener la mayor aceptación social posible de la pesca en nuestro país. Se preocupan por aspectos como la calidad de vida, la aventura, la recreación, la protección de las especies, pero también la conexión entre generaciones, la inclusión y la educación ecológica.

10 buenas razones para practicar la pesca deportiva

Para cada vez más personas en España, la pesca forma parte integrante de sus actividades de ocio. Aquí hay diez buenas razones por las que la pesca deportiva es excelente.

1. Conservación de la naturaleza y protección del agua

Los pescadores aficionados, a través de clubes y asociaciones, como propietarios o arrendatarios de derechos de pesca, están obligados legalmente a cuidar de las poblaciones, y a hacerlo en gran medida de forma voluntaria. De lo contrario, el sector público tendría que intervenir, lo que costaría una cantidad considerable de dinero fiscal.

2. Experiencia en la naturaleza para la generación de los “smartphones”

Especialmente para los jóvenes, la pesca es una experiencia activa en la naturaleza, lejos del mundo ilusorio de los teléfonos inteligentes. Los jóvenes también aprenden a tratar con cuidado su entorno. Las asociaciones, por ejemplo, abogan por aprender a pescar como una forma de uso directo de la naturaleza bajo la guía de expertos en la primera infancia.

3. Alivio del estrés en la naturaleza

En ningún lugar es más fácil desconectar que en la naturaleza. Al pescar, además de la experiencia puramente natural, también existe una «tarea» recreativa, ideal para relajarse y tirar el cebo al mismo tiempo.

4. Pesca para personas con discapacidad

La pesca también es una excelente manera de pasar el tiempo libre para las personas con discapacidad. Ya sean usuarios de sillas de ruedas, personas con discapacidad mental o personas con enfermedades crónicas, todos se benefician de la experiencia comunitaria y multifacética de la naturaleza.

5. La pesca conecta generaciones

No se debe subestimar el aspecto social de la pesca. La pesca se puede practicar hasta una edad avanzada y cada vez cuentan con las generaciones más jóvenes. Una reunión familiar que a menudo se descuida en la vida cotidiana de hoy.

6. Producción de alimentos orgánicos

La pesca es una forma suave de utilizar la naturaleza y ofrece la oportunidad única de pescar para su propio uso. Se cubren muchos criterios que hoy en día son cada vez más relevantes, porque incluso el pescado capturado es fresco, regional, producido de manera sostenible y criado de manera apropiada para cada especie.

Además, por cada pez que tú mismo pesques en aguas locales, no es necesario importar ningún pez del extranjero ni criarlo en acuicultura.

7. Relevancia social

En muchas sociedades, las personas se sienten cada vez más solas debido al avance de la digitalización. En muchos lugares, la sociedad moderna basada en el desempeño está orientada principalmente hacia la eficiencia, por lo que se descuida el componente social.

La pesca responde a esta evolución con características propias y también ofrece a muchos aficionados a la pesca algo así como un hogar social.

8. Mayor sentido de responsabilidad

Los pescadores deben demostrar un mayor sentido de responsabilidad porque se les exige que ejerzan una autodisciplina voluntaria cuando se trata de capturar y manipular peces. Esto también incluye el conocimiento de que el pescado es un recurso limitado en este mundo.

9. La pesca como factor económico

El volumen de negocios económico de la pesca con caña en España asciende actualmente a unos 2.400 millones de euros al año. Lo que a menudo se olvida es que los pescadores también se sienten atraídos por regiones que, de otro modo, no suelen ser especialmente populares entre los turistas.

También llegan fuera del horario habitual de vacaciones y generan ventas in situ.

10. Desaceleración sensible

En tiempos de un mundo que funciona cada vez más rápido, la pesca marca tendencias y es a la vez una contraparte anacrónica en un sentido positivo.

De manera similar a la reducción del estrés mencionada anteriormente, la desaceleración experimentada durante la pesca puede ayudar a restablecer el equilibrio en los habitantes de las ciudades estresados y aumentar la posibilidad de volver a pensar con claridad, algo que cada vez es menos capaz de hacer en la vida urbana cotidiana.

Muy importante: seguir las políticas y normativas vigentes

La pesca deportiva dispone reglas y regulaciones particulares de obligado cumplimiento. Depende del lugar donde planees ir a pescar. Trate siempre de aprender cuáles son, ya que algunos países y regiones tienen prohibiciones en cuanto a qué tipo de equipo de pesca utilizar. También tienen restricciones sobre las especies de peces, los tamaños y la cantidad de peces que se permite capturar.

Contratar un guía de pesca para el área a la que deseas ir es a menudo una de las mejores maneras de pescar más, asegurarse de seguir las reglas y regulaciones y también de pasar un buen rato.

Ahora que sabes qué es la pesca deportiva, estás listo para emprender la aventura de pesca de tu vida.