Viajar con animales. Tips y herramientas para no perder la paciencia

Aunque viajar es una de las experiencias más gratificantes que existen en el mundo, muchas veces también enfrenta diversos desafíos. Las personas que van acompañadas de sus mascotas, pueden llegar a encontrar numerosas dificultades e impedimentos a la hora de viajar, empezando por las propias normativas legales del país de destino sobre la entrada o salida de animales; y pasando por cuestiones tan básicas como: el transporte, el alojamiento, la alimentación o la pérdida. No obstante, sabemos que, por muy complicado que pueda parecer en un principio, incluir a las mascotas en nuestras escapadas acaba resultando verdaderamente satisfactorio ya que son compañeros fieles que también se merecen disfrutar con nosotros. Por ello, en este post queremos contarte algunos tips y herramientas que te ayudarán a no perder la paciencia a la hora de viajar con animales. ¿Te interesa? ¡Quédate a leer! 

Estudia el lugar de destino y prepara la documentación 

Muchos países se toman muy en serio la entrada de animales en su territorio y, por ello, solicitan la presentación de papeles o certificados, especialmente sobre todo lo relacionado con la vacunación, el chip o la identidad del animal. En este sentido, se torna necesario que, dependiendo del lugar de destino al que nos dirijamos, estudiemos muy bien lo que hace falta y lo planifiquemos todo para no encontrarnos con problemas desagradables que nos obliguen a dar media vuelta. Normalmente, estas cuestiones se pueden consultar en las páginas web de los organismos oficiales de los distintos países. En el caso de España, existe un apartado sobre cómo viajar con la mascota dentro de la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España. Te recomendamos que, vayas a donde vayas, lleves a tu mascota al veterinario para que pueda explicarte todo lo relacionado con los certificados y cómo conseguirlos. 

Elige bien el alojamiento 

Cuando preparamos un viaje, el hecho de encontrar el alojamiento perfecto siempre resulta complicado. Pues bien, mucho más cuando viajamos con mascotas. Antes de hacer ningún tipo de reserva, es imprescindible que te asegures completamente de que el complejo hotelero o casa en la que te hospedas, acepta mascotas. Léete muy bien las políticas de admisión y, aunque veas en alguna parte de la página web que se admiten, pregunta también personalmente varias veces sobre tu reserva concreta. No queremos que llegues y te obliguen a dejar fuera a tu compañero no humano. 

Planifica el transporte 

La cuestión del transporte a la hora de viajar con animales puede despertar verdaderos quebraderos de cabeza ya que, muchas veces, se ven obligados a viajar en lugares muy incómodos o, directamente, no permiten su entrada en el vehículo. Sin embargo, con una buena planificación, todo se puede evitar. Evidentemente dependerá mucho del medio de transporte que emplees. Si viajas con tu propio coche, te resultará mucho más sencillo, ya que solamente tendrás que preocuparte de que el animal esté cómodo y hacer las paradas necesarias. No obstante, en otros medios como el tren, el autobús, el barco o el avión, puede resultar mucho más complicado. No olvides llevar contigo la certificación de tu mascota, ya que en este paso también te la pueden solicitar, e infórmate muy bien sobre las políticas relacionadas con los animales para cada línea. Si coges un viaje que no admite mascotas, no te desesperes, puesto que hay algunas opciones alternativas. Los profesionales de Star Cargo  se encargan precisamente de transportar mascotas, y tienen tarifas muy competitivas, además de un servicio muy profesional. Es una manera muy recomendada para estar tranquilos a la hora de viajar con animales. 

Jaula o transportín

A no ser que contrates algún servicio especial en el que vaya incluido, lo más normal es que necesites una jaula o transportín para llevar contigo a tu mascota. En este sentido, debes asegurarte de que cumple con los tamaños requeridos en el medio que utilices, así como con el espacio suficiente para garantizar la comodidad del animal. Por otro lado, en la propia jaula debes poner tanto los datos de identificación del animal, como los tuyos, para prevenir posibles pérdidas. 

Alimentación, medicinas y suministros

Como no podía ser de otra manera, todo lo relacionado con la alimentación, las medicinas y los suministros en general, debe de estar muy, pero que muy planificado. Lleva comida y medicinas suficientes para alimentar y cuidar a tu mascota durante todo el viaje, para prevenir complicaciones como que en el país de destino no encuentres lo que buscas. Además, también puedes llevar algún juguete para entretener al animal en el caso de que se ponga nervioso. 

Estos han sido algunos consejos para viajar con animales. Esperamos que te hayan servido de utilidad. ¡Mucha suerte y buen viaje!